El Satse alerta de que el Hospital cerrará el 33% de camas para adultos durante el verano
El sindicato profesional de la enfermería Satse aseguró ayer que la dirección del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco pretende cerrar durante el verano "más de la mitad de las camas disponibles en la planta de Cirugía". Según el sindicato, la intención sería cerrar 21 camas de las 36 disponibles en la citada planta durante los meses de julio y agosto, a las que habría que sumar otras 21 camas de las plantas de Medicina Interna, todo ello con la intención de "hacer caja" y "disminuir la contratación a la mínima expresión".
Con esta iniciativa, se reduce el número de estancias destinadas a adultos en un 33% en todo el Hospital y se incrementa "sustancialmente" la lista de espera de personas pendientes de una intervención quirúrgica o ser atendidos en Medicina Interna, calculó el Satse.
Así, la Unidad de Cirugía quedaría con un máximo de 15 camas operativas, que serían atendidas por dos enfermeras y una auxiliar de enfermería en el turno de mañanas y tan sólo una enfermera y una auxiliar de enfermería en el de tardes y en el de noches. Según el Satse, resulta una "temeridad" que la planta de cirugía se pretenda que esté dotada con tan sólo un profesional para atender a 15 pacientes posquirúrgicos, con los cuidados que ello implica y las complicaciones que pueden aparecer en este tipo de pacientes.
Esta situación "se agravará", previsiblemente los fines de semana, por el cierre de la otra unidad de Cirugía que dispone el Hospital, ya que los pacientes que no reciban el alta el viernes pasarán a la planta de Cirugía. El Satse augura que se superará así el número de 15 usuarios y se producirá "un trasiego de pacientes de una planta a otra o bien en la planta de Medicina Interna, con el consiguiente incremento de riesgo de transmisión de enfermedades".
No hay comentarios