El Seprona, agentes a caballo, helicópteros y un dron de la Guardia Civil vigilarán el campo cordobés en la campaña agrícola 2023/2024
Seguridad
El Instituto Armado protegerá los productos de calidad diferenciada de las DOP con inspecciones en establecimientos e instalaciones de toda la cadena productiva
La Guardia Civil ha recuperado más de 25 toneladas de aceitunas robadas en Córdoba en la pasada campaña
Robo de película en una almazara de Carcabuey de la que se han llevado más de 50.000 kilos de AOVE
La Guardia Civil interviene 50.000 kilos de aceite de oliva virgen extra robados en Carcabuey
La Guardia Civil vigilará por tierra y aire el campo cordobés para evitar robos en la campaña agrícola 2023/2024. A esta labor contribuirá personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia y además se contará con especialistas en Protección de la Naturaleza del Seprona, personal a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad, con la Unidad de Helicópteros y agentes de la Agrupación de Tráfico. De las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Información y los Equipos ROCA. Además, se utilizará un dron para tareas de seguridad ciudadana de cara a la próxima campaña de la aceituna.
La subdelegada accidental del Gobierno en Córdoba, Herminia López, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente Castrejón, han presentado este dispositivo de seguridad a representantes de las asociaciones
agrarias, la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Inspección de Trabajo, la Guardería Rural y representantes de almazaras y cooperativas.
Aunque en ocasiones los robos son de pequeña cuantía, "pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por afectar al normal funcionamiento de las
explotaciones agrícolas o ganaderas", explica la Subdelegación.
El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y, para ello, "se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo e instalaciones solares y depósitos de agua".
Además, la Guardia Civil ha informado de la puesta en marcha de una orden de servicios para proteger los productos de calidad diferenciada, en la que en colaboración con otros agentes intervinientes como los inspectores de Inspección Agroalimentaria de la Junta y los Consejos Reguladores de las DOP, llevarán a cabo inspecciones conjuntas en establecimientos e instalaciones de toda la cadena productiva de estos productos, desde la recolección hasta su comercialización, con el fin de evitar el fraude y la realización de prácticas irregulares que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores.
También se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos
de verificación de personas y vehículos, así como las inspecciones de establecimientos de compraventa de material usado.
El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, "con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados", indican desde la Subdelegación. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan seis equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.
Refuerzo en las labores de investigación
La Guardia Civil ha reforzando las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial y del Servicio de Información, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales.
En lo que va de año, se han efectuado más de 3.000 servicios de patrulla en entornos rurales relacionados con las explotaciones agrícolas y ganaderas para evitar la comisión de este tipo de infracciones penales.
Por otro lado, desde el Instituto Armado han insistido en la necesidad de denunciar de forma electrónica a través de la propia página web de la Guardia Civil y en la conveniencia de utilizar canales alternativos de comunicación como la aplicación móvil Alertcops para poder enviar de forma inmediata la ubicación, imágenes o vídeosa la Central Operativa de Servicios (COS 062) de la Guardia Civil.
También te puede interesar