Visto y Oído
Broncano
Campiña Sur
El popular Sergio Velasco es ya el nuevo alcalde de Puente Genil. Tras la constitución de la mesa de edad, compuesta por los concejales de mayor y menor edad, Toñi Gallardo y Almudena Bascón, y la toma de posesión de los concejales electos, se ha procedido a la votación del nuevo alcalde, en la que no ha habido sorpresas, ya que cada formación política ha votado a su respectivo candidato. De esta forma, Sergio Velasco ha obtenido nueve votos, Esteban Morales, siete; Jesús David Sánchez y Toñi Gallardo, uno.
Sergio Velasco, que ha recibido la vara de mando de manos del alcalde saliente, Esteban Morales (PSOE), y ha trasmitido en su discurso su deseo de “impulsar un cambio esperanzador para Puente Genil” de cara a los próximos años, además de desglosar algunas de las líneas que marcarán su mandato.
“Vamos a escuchar y estar atentos y cercanos a la gente, obrando con justicia e igualdad en el marco del imperio de la Ley. Vivimos en un Estado social y democrático de Derecho, lo que nos obliga desde un Ayuntamiento a actuar con el principio de legalidad”, ha indicado.
El nuevo primer edil ha avanzado que, por ello, “vamos a impulsar un registro de licitadores y una buena planificación de la contratación pública, lo que constituye una herramienta básica de transparencia y gestión. Porque el desarrollo de las inversiones y partidas presupuestarias en plazo, es la mejor garantía para conseguir que nuestro ayuntamiento sea un motor de desarrollo de la ciudad y una fuente de oportunidades”.
Velasco ha asegurado que “para disponer de servicios públicos de calidad es indispensable la elaboración de buenos pliegos y contratos que aporten fiabilidad, certidumbre y seguridad jurídica”, resaltando la importancia de redactar y aprobar un Plan de Urbanismo”.
Por otra parte, “el reto de la digitalización y la simplificación administrativa de nuestro ayuntamiento se erige como otro objetivo ineludible. Necesitamos una administración ágil, accesible y conectada con los ciudadanos para favorecer la actividad económica y el empleo. Lo que precisa inversión y la reconstrucción de la estructura de personal de nuestro ayuntamiento adaptada a las necesidades actuales”, ha añadido.
También el nuevo regidor ha esbozado sus objetivos en materia de seguridad ciudadana, que supone “una de las preocupaciones de nuestros vecinos, a los que tenemos que ofrecer respuesta, respuesta que comienza por la dotación inmediata de recursos tecnológicos como las cámaras de grabación del tráfico, así como otros equipamientos que permitan un mejor desempeño del servicio”.
“Queremos una Jefatura de Policía Local enfocada en servir a los vecinos, velando por una convivencia pacífica, por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la seguridad vial y la salvaguarda de la actividad económica, como fuente de bienestar y riqueza, desde la empatía y la cercanía a los ciudadanos. Una Policía que centre sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”, ha dicho.
“Quiero que nuestros hijos crezcan y disfruten de un pueblo maravilloso, rodeados de grandes personas, en una ciudad segura, con oportunidades de formación y de trabajo, para que quieran y puedan seguir viviendo y construyendo un gran pueblo como Puente Genil”, ha concluido.
Los representantes de los partidos de la oposición también han ofrecido sus puntos de vista durante la sesión plenaria.
El alcalde saliente, Esteban Morales, que ha estado arropado por la secretaria provincial de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín, ha indicado que a lo largo de estos años ha gobernado con “responsabilidad y poniéndonos en la piel de cada vecino, por cada expediente o trámite encierra una historia, y toda decisión que se adoptar pretende mejorar la vida de los demás”.
“Con aciertos y errores hemos contribuido a hacer esta ciudad mejor aunque no siempre como hubiéramos querido”, ha dicho Morales, quien ha recordado que bajo su mandato encontró “arcas vacías”, y posteriormente “reglas que han estrangulada a los ayuntamientos”, además de afrontar “tiempos de pandemia y restricciones necesarias”.
“La responsabilidad de una alcalde y su equipo es afrontar problemas graves, como fue la Covid”, ha añadido, al tiempo que ha considerado que “hemos cumplido con la ciudadanía, aunque no lo hemos hecho todo y no todo lo hemos hecho bien”, por lo que ha pedido disculpas.
Morales ha repasado algunas de las inversiones y logros de su mandato y ha afirmado que es tiempo de no de reproches, sino de mirar adelante, recalcando que “haber actuado con honradez no es garantía de éxito”.
Esteban Morales también ha felicitado a sus compañeros del equipo de Gobierno saliente, porque “cada calle o rincón de cualquier proyecto desarrollado tiene su granito de arena”. El líder del PSOE pontanés, igualmente, ha reclamado “no incurrir en descalificaciones entre las fuerzas políticas para no faltarnos en el respeto.
La mayoría de este pleno está legitimada para gobernar y, eso no es una traición a nadie”, advirtiendo también, en clara alusión a IU, que un partido como el PSOE, honrando a la dignidad de muchos de sus militantes cuyos restos permanecen en fosas comunes en el cementerio, “no va a permitir que nadie les quite sus candidatos”.
“Como oposición seremos implacables contra el desmantelamiento de la sanidad pública y la supresión de unidades educativas como está ocurriendo en el colegio de Miragenil”, ha avanzado y ha añadido que “es tiempo de gratitud y esperanza, deseamos suerte y acierto al nuevo alcalde, y estaremos en la solución y no en el problema, con mano abierta, porque sólo así se construye la realidad de los sueños”.
Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha señalado que “desde el 28 de mayo ha habido demasiado ruido, y a veces es mejor ser prudente”.
“Se han hecho afirmaciones, como que tiene que gobernar la lista más votada, también se ha dicho que un gobierno progresista es un gobierno Frankestein o que Puente Genil ha pedido cambio, cuando en realidad se ha pedido un cambio de políticas”.
Citando a Julio Anguita, Sánchez no dejó pasar la oportunidad de criticar al equipo de Gobierno saliente, preguntándose dónde estaba el bloque de izquierdas “cuando se acordaban privatizaciones con la derecha, cuando se firmaba un pacto de gobierno con Ciudadanos, se externalizaban servicios, cuando se justificaba la brecha salarial, o cuando trabajadores de la piscina cubierta denunciaban la situación en la que se encontraban”.
“Ha sido un gobierno que ha incumplido y ha hecho retroceder. Se han cometido irregularidades, y eso ha generado desconfianza. La culpa no es siempre de los demás, ni siempre de la oposición, y tras 12 años, la culpa no es de la tercera fuerza política en vez de la segunda”.
“Un gobierno en minoría está obligado a dialogar, por eso reclamamos dialogo y transparencia. Deseo a todos mucha suerte, acierto y negociación porque de eso va a depender el futuro de Puente Genil”, ha finalizado.
Por último, Toñi Gallardo, única concejala de Vox, ha afirmado que era un orgullo tomar posesión de su acta como concejal de la Corporación Municipal. “Es un orgullo estar aquí para trabajar con transparencia y eficacia y cuidar de la ciudad y de toda nuestra gente. Voy a trabajar para que todo lo bueno que se ha dicho en campaña, se cumpla, y también por mejorar la vida de los pontanenses desde el respeto”, ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios