Sodepo duplica en un año su censo de contratadas para ayuda a domicilio

PUENTE GENIL

Un curso programado por la Concejalía de Servicios Sociales cualificará a 24 mujeres, la mitad de ellas inmigrantes, para prestar el servicio en la localidad

Asistentes a los cursos de ayuda a domicilio impartidos por la Concejalía de Servicios Sociales.
M. Ángeles Costa

03 de marzo 2009 - 05:01

La atención a las personas dependientes se está convirtiendo en uno de los yacimientos de empleo con mayor futuro en toda la provincia de Córdoba. Tanto es así que, en Puente Genil, la prestación de la ayuda a domicilio, tanto la municipal como la de la Ley de Dependencia, ha provocado que la empresa municipal Sodepo, que gestiona el servicio, haya duplicado en un año el número de contrataciones de auxiliares. En concreto, de las 23 personas empleadas en febrero de 2008 para la atención de la ayuda a domicilio se ha pasado a las 49 contratadas en la actualidad, según datos aportados por la concejala de Servicios Sociales y Mayor, María del Carmen Díaz (IU), quien añadió que Sodepo "ya no tiene hoy en día la posibilidad de contratar mujeres que dispongan de la cualificación del curso de ayuda a domicilio exigido por la Administración". Precisamente, para cubrir ese vacío formativo, la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado un curso de auxiliar de ayuda a domicilio en el que participarán 24 mujeres, la mitad de ellas inmigrantes. Según explicó la concejala, en principio la iniciativa formativa se iba a destinar sólo a 12 mujeres extranjeras, habiéndose recibido para ello una subvención de 10.800 euros de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Sin embargo, ante la situación de crisis generada "quisimos que las mujeres de Puente Genil también tuviesen esa oportunidad", apuntó Díaz. Así, desde el Consistorio se han aportado los recursos humanos y materiales necesarios para que otra docena de mujeres naturales del municipio también puedan optar a esta formación.

El curso consta de 450 horas y cuenta con todos los módulos de contenidos que se exigen para la formación en ayuda a domicilio. La teoría será impartida por una psicóloga, así como por una trabajadora social, una educadora y la coordinadora de mayores de Servicios Sociales. Además, las mujeres seleccionadas recibirán formación práctica, que estará tutelada por las auxiliares que trabajan para Sodepo. La previsión de la edil de Servicios Sociales es que en el transcurso de 2009 la demanda de mujeres con este tipo de formación aumente considerablemente, por eso vaticina que una buena parte de las alumnas que ahora están acudiendo al curso podrán acceder a un empleo cuando finalice. Sodepo ha llevado a cabo en otras ocasiones cursos de este tipo impartiendo temas en torno a nutrición, dietética y alimentación; higiene y seguridad personal; limpieza del hogar; psicología del mayor o recursos sociales e integración social.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último