La Subbética también plantea crear una Policía Local compartida con pueblos de Málaga

Seguridad

El acuerdo de colaboración comprendería los municipios de Benamejí y Palenciana y los malagueños de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, y Alameda

Un momento del encuentro en la Subdelegación del Gobierno.
Un momento del encuentro en la Subdelegación del Gobierno. / El Día
E. D. C.

30 de mayo 2022 - 13:57

Varios municipios de la comarca de la Subbética han seguido de los pasos de la Campiña Sur de Córdoba y estudia la opción de contar con una Policía Local compartida. Se trata de una iniciativa que se ha planteado en la reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, con representantes de varios municipios de esta zona de Córdoba, además de la provincia de Málaga.

El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza (PSOE), el concejal de Seguridad de Benamejí, Juan Antonio Gómez, han planteado iniciar los trámites con la Secretaría de Estado de Seguridad para establecer un acuerdo de colaboración entre estos municipios para prestar de forma asociada el servicio de Policía Local. A la reunión también han acudido representantes institucionales de los ayuntamientos malagueños de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, y Alameda.

El citado proyecto de la Campiña Sur encuentra su base en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se establece que cuando dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas por la ley a dichas policías.

En concreto, esa nueva Policía Local de la Campiña Sur de Córdoba dará servicio a ocho localidades, será pronto una realidad. Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria.

Tal y como ya avanzó el Día, el nuevo cuerpo estará dotado, a corto plazo, con 32 agentes y previsiblemente tendrá su jefatura superior en La Rambla debido a su centralidad y porque ahora mismo cuenta con el agente de mayor rango del conjunto, un subinspector.

En todo caso, cada localidad podrá conservar su jefatura y una sede fija, adonde los ciudadanos podrán dirigirse para presentar denuncias o realizar cualquier diligencia. El principal cambio reside por tanto en que el cuerpo tendrá personal activo durante las 24 horas del día y en la movilidad por toda la comarca.

Los requisitos necesarios para establecer un acuerdo de este tipo son: ser municipios limítrofes, que en este caso, aun no siendo limítrofes entre sí, si conforman un conjunto geográfico sin discontinuidad entre ellos; no disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local, y que la suma de las poblaciones de los municipios asociados no supere la cifra de 40.000.

stats