"Tener una presa sin conducciones es tener una piscina gigante": Así es el plan de infraestructuras hidráulicas de la Junta en Córdoba

Infraestructuras

El proyecto de la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera será declarado de urgencia en breve, ha informado el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina

Las obras de las depuradoras de Guadalcázar, Torrecampo, Santa Eufemia, La Granjuela y San Sebastián de los Ballesteros comenzarán a principios de 2023

Vista aérea del pantano de Sierra Boyera.
Vista aérea del pantano de Sierra Boyera. / El Día

La Junta de Andalucía tiene programados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de agua en Córdoba, entre finalizadas, en ejecución y en redacción de proyectos, por un importe de 151 millones de euros. La más importante de ellas, sin duda, es la conexión de Sierra Boyera con La Colada, una actuación que es urgente para dar una solución definitiva a la escasez de agua en la Zona Norte de la provincia.

Según el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta, Francisco Acosta, la licitación de la obra podría salir adelante en la mitad del tiempo, una vez que se cuente con la declaración de urgencias, que saldrá "en breve". El proyecto está hecho, a la espera de procesos que "no son cortos" pero que podrían reducirse de un año a seis meses, siempre que se cumplan los plazos y no haya contratiempos, aunque reconocen que la realidad es que estos plazos suelen retrasarse.

El problema del Norte, ha recordado el delegado de Agricultura, es que se hizo La Colada pero no se hicieron las conexiones por tuberías, la red secundaria. Con esta obra, se asegura el abastecimiento para la Zona Norte, pero desde la Junta han vuelto a recordar que propusieron cofinanciar la de Puente Nuevo - Sierra Boyera "para una doble garantía", porque "tener una presa sin conducciones es tener una piscina gigante".

Sierra Boyera es el embalse que menos agua recoge en Córdoba, han asegurado, y actualmente alcanza solo el 6% de su capacidad, por lo que se tiene que llevar a cabo su abastecimiento de manera que pueda llegar agua desde uno de los otros dos pantanos que tiene más: Puente Nuevo o La Colada. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ordena el cauce de Puente Nuevo, por lo que esta propuesta de la Junta debe pasar primero por el Gobierno central.

Más depuradoras para la provincia

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural avanza en la adjudicación de los contratos de ejecución de cinco proyectos más de depuración de aguas en la provincia de Córdoba por valor de 22,58 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta.
El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta. / El Día

Se trata de las estaciones depuradoras y agrupación de vertidos de Guadalcázar (4,5 millones de euros), Torrecampo (3,76 millones de euros), Santa Eufemia (5,77 millones de euros), La Granjuela (2,86 millones de euros) y San Sebastián de los Ballesteros (por valor de 5,69 millones de euros). Las obras de estos cinco proyectos comenzarán a principios de 2023 por un periodo de 18 meses.

A estos proyectos hay que sumar las obras ya iniciadas en Pozoblanco, por valor de 4,78 millones de euros, y Valenzuela -con un presupuesto que alcanza los 2,9 millones de euros y cuyas obras comenzarán este mes. La idea es que estos proyectos puedan llegar a toda la provincia cordobesa en los próximos años: actualmente la Junta está recibiendo más solicitudes de los municipios, incluso de aquellos cuyos núcleos urbanos núcleos aumentan en verano.

En el segundo trimestre de 2023 finalizará además la redacción del proyecto de Cerrillo-Los Villares-Cerro Muriano, han anunciado.

El delegado del Gobierno ha recordado que ya están en funcionamiento las nuevas estaciones depuradoras de Doña Mencía, Santaella, Villanueva del Duque-Alcaracejos, La Victoria y Monturque con una inversión que superó los 23 millones de euros, conjunto al que pronto se sumará la EDAR de Palenciana, que ya está en ejecución, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Francisco Acosta ha sumado los proyectos en los que la Junta de Andalucía trabaja, como son las EDAR y AAVV de Montalbán-La Rambla, La Carlota y Rute, que ya cuentan con la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de obras por valor de 48,46 millones de euros, mucho más que otras actuaciones pues abarca una mayor cantidad de población. Las obras de los de El Guijo, Algallarín y Fuente Tójar se licitarán a final de año y las de Fuente Palmera a principios de 2023 (5,8 millones de euros).

“Está próximo a salir a información pública el proyecto de EDAR y AAVV de Los Blázquez, seguimos trabajando, junto al Ayuntamiento de Córdoba, en el proyecto de saneamiento de agua en Santa María de Trassierra y, antes de que finalice el año, contaremos con los proyectos redactados de las EDAR y AAVV de Albendín, Almodóvar del Río, Benamejí y Fuente La Lancha”. En Santa María de Trassierra la Junta de Andalucía invertirá unos ocho millones de euros, según han anunciado, y están a la espera del aporte que debe hacer Emacsa, que además se encargará de redactar el proyecto, que podría beneficiar a los vecinos de Las Jaras.

Asimismo, continúa la redacción técnica de los proyectos de depuración en Moriles-Las Navas del Selpillar (Lucena), Almedinilla, Fuente Carreteros, Conquista, Obejo, Valsequillo y Villaharta. “A la fase de redacción de nuevos proyectos sumamos los de El Arrecife y Aldea Quintana (La Carlota), El Rinconcillo y Montealto (La Carlota), La Guijarrosa, Jauja (Lucena), La Montiela (Santaella), la ampliación de las EDAR de Lucena, Castil de Campos (Priego) y Los Mochos (Almodóvar Del Río), Huertas Bajas y Llano del Espinar (Cabra, Castro Del Río); Fuencubierta, El Garabato, Las Pinedas (La Carlota); Argallón, La Coronada, Cuenca, La Cardenchosa, Los Morenos, Porvenir de la Industria (Fuente Obejuna); Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río, Villalón, La Herrería, Silillos, La Ventilla y Peñalosa (Fuente Palmera); Núcleos de Hornachuelos (Hornachuelos); Zamoranos y Las Lagunillas (Priego de Córdoba), Zagrilla Alta, Zagrilla Baja, Esparragal (Priego de Córdoba); Llanos de Don Juan, Zambra y El Nacimiento (Rute); y Cordobilla, Sotogordo y El Palomar (Puente Genil), Encinas Reales, Montoro, Cardeña, Hinojosa del Duque y Hornachuelos”, ha concluido Francisco Acosta.

“La política de agua tiene que ser de primer orden en una tierra seca y afectada por el cambio climático como es Andalucía en general y Córdoba en particular. Para materializar esta prioridad, hay que plantear presupuestos posibilistas, que permitan llevar a cabo las inversiones hídricas necesarias en este territorio porque, si no, nos ponen en desventaja con otras zonas. El Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 1.500 millones para obras relativas a política de aguas y de cara a 2023 hay presupuestados para Córdoba 19,7 millones de euros en esta materia”, ha recordado el delegado.

No tener aún estos proyectos finalizados le ha supuesto a la Junta el pago de multas por 13 millones de euros al año en toda Andalucía, una factura que se ha reducido a un poco más de 100.000 euros en los últimos años por la puesta en marcha de muchas de las obras. Ahora, hay sanciones que se ponen a cada Ayuntamiento por el vertido a los ríos y que, en su mayoría, paga la Diputación.

stats