Trabajo forestal en Córdoba: la Escuela de Piñeros del Alto Guadiato busca candidatos

Alto Guadiato

Alumnos de la Escuela Piñeros del Alto Guadiato de 2022. / El Día

El piñón es un fruto selecto y, además muy saludable. No en vano, contiene ácidos grasos esenciales como el Omega 6 y el Omega 3. Su consumo genera numerosos beneficios para la salud, ya que ayuda a cuidar el sistema cardiovascular y el cerebro.

Además de ser rico en vitamina E, que refuerza es sistema inmunológico, el piñón es uno de los frutos seco más caro del mercado debido al costoso trabajo de recolección. Y es que, por ejemplo, por cada cien kilos de piña que se recogen se obtienen 20 kilos de piñón con cáscara y apenas tres kilos de piñón blanco.

Se trata de una labor que requiere experiencia y, si es posible, no tener miedo a las alturas, dada la longitud del pino piñonero. Por ello, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos gestionados con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), va a poner en marcha la segunda edición de la Escuela de Piñeros en la comarca del Alto Guadiato de la provincia de Córdoba.

La Escuela de Piñeros busca seis candidatos para su segunda edición; en concreto, a personas que quieran dedicarse de manera profesional al trabajo forestal. En formato presencial y, según la información publicada por los ayuntamientos de Espiel, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, la formación se prolongará durante cuatro semanas de lunes a viernes y en formato presencial. El lugar donde se desarrollará la formación es en el monte público de Las Monteras.

Los requisitos para acceder a esta formación son tener menos de 40 años y contar con "perspectiva de desarrollo profesional en el mundo rural", según la misma información.

El aprendizaje se enfoca en la piña del pino piñonero y la iniciación en los oficios asociados a esta producción tan genuina e importante en la provincia de Córdoba y en la comunidad andaluza.

En la edición del año pasado, los asistentes aprendieron de manera práctica las diferentes tareas de todo el proceso, desde el cuidado y manejo de las herramientas, tanto de apeo del árbol manual como mecanizada, hasta la recogida en suelo, el acarreo y la prevención de riesgos. También el año pasado, la escuela dispuso de una parte teórica, en la que se enseñaron contenidos sobre el pinar, sus hábitats, usos y destinos del producto, el sector empresarial, la transformación y la comercialización, entre otros asuntos.

Desde el Ayuntamiento de Espiel han reconocido a El Día que se trata de una formación que es muy importante para el sistema agropecuario. "Es una labor fundamental para la recolección y el aprovechamiento", han destacado, al tiempo que han añadido que uno de los objetivos es enfocar esta labor a la población más joven de la comarca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último