Transportes presenta el estudio de mejora del corredor de la N-432 entre Badajoz y Espiel
Infraestructuras
El Ministerio no aclara si la carretera será finalmente una autovía o no
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, el estudio informativo de mejora del actual corredor de la carretera N-432 entre Badajoz y Espiel.
En esa presentación han estado presentes los delegados del Gobierno en Andalucía y Extremadura, Pedro Fernández y María Yolanda García, respectivamente, así como alcaldes del Guadiato y pacenses.
En la redacción de este estudio informativo se ha realizado un análisis de las alternativas existentes, y se ha preseleccionado una de ellas, según han destacado desde el Gobierno. El estudio se someterá próximamente a información pública y, posteriormente, también se deberá someter a evaluación ambiental. No obstante, desde el Ministerio no han aclarado si la carretera será finalmente una autovía. "Con el estudio no se está decidiendo si se va a hacer una autovía o no, si no las mejores condiciones para el desarrollo de esa Vía", han sentenciado.
Con este estudio se busca mejorar el corredor entre Badajoz y Espiel, que actualmente se realiza a través de la carretera N-432, y que tiene una longitud de casi 207 kilómetros
Así mismo, el Mitma continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada, quedando pendiente el tramo Espiel-Córdoba que se va a estudiar de forma independiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona, según informan desde el Gobierno.
El Ministerio de Fomento decidió reactivar la mejora de la N-432 en 2018, si bien la situación es distinta según la provincia por la que discurre el trayecto. Entonces se definieron cinco tramos de autovía, aunque cada uno de ellos en una situación administrativa diferente, de manera que ahora están en marcha dos estudios informativos, un anteproyecto, una obra en ejecución y un contrato de obras licitado. Todos ellos forman parte de lo que iba a ser la futura Autovía A-81.
El primero de esos estudios es el que hace referencia al tramo que va desde la localidad pacense de Zafra hasta la cordobesa de Espiel. Se reinició la redacción –el anterior había caducado– en septiembre del 2018. A priori, se trata de un trayecto que no presenta trabas ambientales, como podría ser la de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Valle del Guadiato.
El segundo de los estudios informativos es el tramo que va entre Espiel y Granada, que es el que más afecta a la provincia de Córdoba y que presenta dos situaciones. En el trayecto que discurre entre la localidad del Guadiato y la capital cordobesa, el Ministerio ya señaló que “se realizará un estudio de alternativas partiendo de la base de duplicación del actual trazado de la N-432, estudiando soluciones compatibles para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000”.
O lo que es lo mismo, que los técnicos querían aprovechar el trazado actualmente en servicio y que fue objeto de mejorara hace ya unos 15 años. Entre Espiel y Córdoba, el Gobierno planteó además “la redacción de un anteproyecto cuya orden de estudio se aprobó el 8 de febrero de 2019”. Añadieron entonces que “continuaremos con la redacción de los estudios de la A-81 para hallar una solución medioambientalmente viable y eficiente”.
Sobre el tramo Córdoba-Granada, el estudio informativo contempla una autovía de nuevo trazado, con lo que la actual N-432 quedaría como vía de unión entre los municipios de la comarca del Guadajoz, en el caso de la provincia de Córdoba.
Pero además, desde Fomento se están priorizando como actuaciones más urgentes y a corto plazo la construcción de la autovía GR-43 entre Pinos Puente y Atarfe, que se encuentra en ejecución, y que se integra en la futura A-81. El tramo Pinos Puente-Atarfe de la misma se puso en servicio este veran. Este sería el cuarto tramo de la autovía. Queda un quinto, también en suelo granadino, y que es el proyecto de trazado del tramo Atarfe-Granada de la GR-43, para el que se ha licitado recientemente el contrato de obras.
No obstante, la presión de los alcaldes y las diputaciones por los que discurre la N-432 se ha mantenido en los últimos años, sobre todo por la alta siniestralidad que presenta.
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