Turismo introducirá mejoras en la parte Sur de Fuente Álamo

puente genil

El Ayuntamiento trabaja ya en la sustitución de la torreta central, que se encuentra enclavada en la zona del arroyo

Participantes del congreso, ayer en su visita al yacimiento de Fuente Álamo.
Participantes del congreso, ayer en su visita al yacimiento de Fuente Álamo.
J. M. Cabezas

14 de abril 2016 - 05:01

El concejal de Turismo, José Espejo, informó ayer de que el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo irá estrenando algunas novedades a lo largo del presente año, unos cambios en su fisonomía que estarán fundamentalmente centrados en la parte sur del enclave, una zona que el Consistorio quiere ir potenciando poco a poco para equipararla en imagen y promoción con la del resto del recinto.

Espejo explicó que, a día de hoy, hay varios frentes abiertos, "por una parte está en marcha el estudio de la nueva cubierta, puesto que la parte Sur hay que cubrirla y hay que reservarla, y también estamos trabajando en la sustitución de la torreta central, enclavada en la zona del arroyo".

El edil anunció también que se reforzarán las medidas de seguridad en el yacimiento, y concretó que se dotará al Centro de Visitantes de algunos contenidos para la modernización de las audio guías. Espejo explicó que otro de los temas en los que el Ayuntamiento quiere avanzar es en el ámbito de las excavaciones, especialmente en las zonas este, oeste y sur del enclave, aunque evitó dar plazos exactos sobre las mismas. "Por lo pronto, los terrenos no son nuestros, así que nuestro trabajo deberá empezar por ahí, después ya iremos viendo más adelante como marcha el proceso", matizó.

El concejal de Turismo pronunció estas palabras en el transcurso de unas de las jornadas del congreso internacional Rescate, que concluye hoy y que se centra en el análisis del patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible y que se ha desarrollado a lo largo de la presente semana a caballo entre la capital cordobesa y Puente Genil. El encuentro ha permitido reunir a reconocidos expertos nacionales e internacionales para exponer, discutir y validar claves que puedan convertir a la arqueología en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo; y generar, al mismo tiempo, multitud de iniciativas con carácter emprendedor, innovador y rentable. En la jornada de ayer los asistentes asistieron a la ponencia El conjunto arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo, que ofrecieron Manuel Delgado y David Jaén, del Ayuntamiento de Puente Genil. En esta misa sesión, el director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias de Granada, Javier Medina, ofreció la conferencia Comunicar la Arqueología desde un museo científico contemporáneo. Las nuevas tecnologías también estuvieron presentes en la sesión, y por ejemplo, el presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, Alfredo Grande León, pronunció la charla El patrimonio arqueológico en la era digital.

El congreso, en el que participan más de un centenar de expertos de diferentes países como Portugal, Reino Unido e Italia, ha sido organizado por el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Puente Genil, la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Economía y Competitividad.

stats