Valenzuela llevará sus alfombras multicolor del Corpus al Camino de Santiago
Campiña Este
Esta iniciativa contará con la participación de casi un centenar de vecinos de la localidad que realizarán la peregrinación del 25 al 31 de agosto
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la presentación de la iniciativa que llevará, del 25 al 31 de agosto, las tradicionales alfombras que con motivo del Corpus se realizan en Valenzuela al camino de Santiago.
El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, ha apuntado que “un grupo de casi 100 vecinos será el encargado de realizar varias réplicas de nuestra emblemática alfombra de serrín multicolor, tradición que cuenta con más de 50 años de historia”.
Pedregosa ha añadido que “esta propuesta se enmarca en nuestro continuo compromiso con la difusión de nuestras tradiciones, llevando nuestras alfombras a ciudades que, por diversas circunstancias, conforman un enclave destacado en el Camino y que, al igual que Valenzuela, forman parte de una agrupación mundial cuyo origen se centra en el fomento de la riqueza patrimonial y humana de esta peregrinación a través del diseño de alfombras multicolor de diferentes materiales”.
Para la delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, esta propuesta es una "oportunidad de promocionarla tradición de la alfombra de serrín multicolor que durante el Corpus Christi adorna las calles de Valenzuela".
Silas ha explicado que “esta fiesta, reconocida como de Interés Turístico Provincial, se pondrá en valor y se dará a conocer durante siete etapas del Camino de Santiago, a su paso por Tui, Lugo, San Román de Retorta, Melide, Sarria, Arzua y O Pedrouzo hasta llegar a Santiago”.
Del mismo modo, se busca "favorecer la participación ciudadana de las personas que comparten este proyecto desde la más amplia diversidad, como muestra de confluencia intergeneracional que caracteriza esta fiesta”, ha matizado la delegada.
La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha apostillado que “se trata de un proyecto de gran interés y atractivo desde el punto de vista turístico en el confluyen dos elementos como son las alfombras de Valenzuela y el Camino de Santiago”.
Según Silas, “esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, aúna tradición, cultura, deporte y participación ciudadana, lo que la convierte en un producto turístico de primer nivel no sólo para Valenzuela sino para toda la comarca del Guadajoz”.
Temas relacionados
No hay comentarios