Las Vías Verdes de Córdoba, una puerta a la naturaleza
Turismo rural
Pasar el tiempo libre con actividades por el campo, la sierra o la montaña -también la playa, quien la tenga cerca- es siempre una opción divertida, cómoda y saludable. Más aún en estos tiempos donde la pandemia tiene limitada a la sociedad con un puñado de restricciones, sobre todo de contacto social, que tienen como único fin el acabar cuanto antes con el coronavirus que irrumpió hace más de un año. Refugiarse en la naturaleza es, para muchos, la mejor alternativa para olvidarse, aunque sea solo por unas horas, del maldito covid-19.
Por ello y para descubrir nuevos horizontes, Córdoba dispone de seis Vías Verdes acondicionadas sobre antiguas infraestructuras ferroviarias que resultan ideales para senderistas, ciclistas o personas con movilidad reducida. En total, dentro del término de la provincia hay actualmente nada más y nada menos que 133,3 kilómetros transitables repartidos en siete trayectos, que llegarían a los 251,7 kilómetros porque algunas penetran en las provincias limítrofes de Jaén y Sevilla.
Porque de las vías ferroviarias que dejaron de usarse a finales del siglo XX nació la idea de reutilizarlas, transformándolas en itinerarios naturales donde poder pasear o montar en bicicleta o a caballo en un entorno paisajístico envidiable. Un proyecto del que forma parte muy activa la Diputación de Córdoba a través del área de Medio Ambiente, pues es uno de los organismos encargados de proteger estas Vías Verdes para que se mantengan en las mejores condiciones posibles a nivel de mantenimiento, acondicionamiento y mejoras de trazados. Hasta el punto de que también están adaptadas para que las puedan disfrutar personas con movilidad reducida.