Vicente del Bosque, embajador del aceite de oliva virgen extra

La Cofradía Amigos del Olivo reconoce a título póstumo a la exministra Loyola de Palacio

El entrenador de la Selección Española, tras el nombramiento.
El entrenador de la Selección Española, tras el nombramiento.

Ataviado con el tradicional sombrero cordobés, con una capa color oro y tras haber sido nombrado Honorable Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena, cual caballero en época medieval tras ser golpeado en cada hombro con una rama de olivo, el entrenador de la Selección Española de fútbol, Vicente del Bosque, juró "defender el olivo y su fruto y difundir la cultura mediterránea simbolizada en este árbol sagrado".

Este juramento llenó de enorme satisfacción a las cientos de personas que acudieron ayer a este nombramiento con motivo de la celebración del XII Capítulo de la Fiesta de la Floración, organizado por la Cofradía Amigos del Olivo de Baena y en la que se conjugaron la admiración y el respeto que la ciudadanía siente hacia Del Bosque y el amor de los baenenses ante su aceite.

El recién nombrado Embajador de este oro líquido cumplió con las expectativas de los baenenes y aseguró consumir "a diario" aceite de oliva, al tiempo que subrayó que "este reconocimiento conlleva una doble responsabilidad. De un lado difundir los valores del aceite de Baena y, por otro, poner nuestras tareas a cargo de la selección nacional".

El entrenador de la Selección Española, además, dijo que "para todos los que llevamos tantos años alrededor del fútbol recibir este nombramiento nos hace sentirnos muy orgullosos y satisfechos, pero más que por mí, que no creo merecer tantos halagos, porque reconoce lo que ha sido nuestra pasión, el fútbol". "La simpatía que el fútbol genera actualmente es un orgullo para mí y los jugadores son los verdaderos autores de todos estos reconocimientos y los que han conseguido que todos seamos un poco mejores", insistió.

La localidad de Baena en general y el sector olivarero en particular se volcaron ayer para recibir al marqués que ha sido capaz de llevar a la Selección Española de fútbol hasta lo más alto, pero también para asistir al homenaje a título póstumo que desde la Cofradía Amigos del Olivo han querido rendir a la exministra de Agricultura, Loyola de Palacio, "en reconocimiento a su labor en beneficio del olivar, olivareros y el aceite de nuestra tierra", según explicó la presidenta de la cofradía, Rosa Velasco. A este acto no quisieron faltar algunos de los hermanos de la homenajeada, como fue el caso de José María y Urquiola de Palacio.

El XII Capítulo de la Fiesta de la Floración acogió también el nombramiento de Embajadora del aceite a la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, se nombraron como cofrades de honor a Trinidad López Díaz, esposa de Del Bosque, y a José María y Urquiola de Palacio, y se nombraron hasta 18 cofrades nuevos, con los que la Cofradía supera el centenar de miembros.

stats