Villaharta demanda un plan de restauración ambiental para paliar los daños del incendio
Alto Guadiato
El Ayuntamiento requiere a las distintas administraciones que intervengan de inmediato para evitar posibles riesgos por escorrentías en las casas y otros daños
Una noche en vilo: "Se veía el pueblo ardiendo"
Hace justo una semana, los vecinos de Villaharta se encontraban en vilo a consecuencia de un aterrador incendio que llevó las llamas a 50 metros de las viviendas. Una gigantesca nube de humo nublaba el futuro mientras el fuego, extendido en un frente de cinco kilómetros, avanzaba.
Toca ahora hacer recuento de los daños, y el Ayuntamiento villaharteño ha demandado la “puesta en marcha inmediata de planes de intervención que garanticen la seguridad del vecindario ante las posibles escorrentías de lluvias y riesgos similares”, así como la ejecución “sin demora” de un plan de restauraciónambiental de las zonas dañadas.
El alcalde, Alfonso Expósito (PSOE), ha informado de que el Ayuntamiento, mientras tanto, “está recabando información sobre posibles ayudas para las personas que se han visto perjudicadas por el incendio”, fundamentalmente agricultores y ganaderos. De hecho, los olivares que rodean el casco urbano sirvieron como cortafuegos.
El Ayuntamiento, simultáneamente, ha requerido a las autoridades competentes que están desarrollando las tareas de investigación sobre las causas del fuego que informen del resultado para, “si procede, personarse en las distintas diligencias y procedimientos judiciales que puedan instruirse”.
El primer edil, por otra parte, ha enviado un mensaje de agradecimiento a la vecindad “por su colaboración”, así como a los distintos organismos, entidades y profesionales que trabajaron en la extinción del incendio. A los efectivos del Plan Infoca, se sumaron bomberos trasladados de la mayoría de parques de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios