Villaviciosa de Córdoba busca potenciar el hotel de la antigua alcoholera
Turismo
El edificio será gestionado por una empresa privada y sale a concurso por 9.7 millones de euros
El Consistorio licita también el servicio del Camping de Puente Nuevo, con la intención de que se construyan tres nuevas casas rurales
El hotel de la antigua alcoholera de Villaviciosa de Córdoba, que abrió sus puertas hace ya más de siete años tras restaurar y rehabilitar un edificio de mediados del siglo XX por un presupuesto que rondó el millón de euros, busca ahora un nuevo impulso. Y es que el Ayuntamiento de la localidad ha sacado a licitación sus servicios, junto a los del camping municipal, por un valor de 9,78 millones de euros. La decisión obedece que una gestión municipal directa, como hasta ahora, es demasiado compleja por los cambios que experimenta el sector turístico, que busca “más servicios y complementos” en sus estancias.
Así lo explica a el Día la alcaldesa de la localidad del Guadiato, Gema Elena González, que agrega que esperan que ambos edificios vengan a revalorizar el sector en Villaviciosa en un momento en el que "el viajero busca la naturaleza, los senderos y el astroturismo".
La antigua alcoholera es una edificación industrial de los años 50 del pasado siglo formada por una gran atarazana de forma rectangular situada en el centro de la parcela y que se encontraba en muy mal estado de conservación hasta su restauración. El complejo cuenta, además, con dos patios que también se rehabilitaron en el año 2015.
Sin embargo, zonas como el restaurante nunca se llegaron a abrir y ahora el Ayuntamiento busca recuperarlo con una inversión importante para la que “no tenemos capacidad”, ni material ni personal, explica la alcaldesa, quien confirma que ya hay varias empresas interesadas y han visitado las instalaciones.
A 55 kilómetros de Córdoba capital, el hotel, junto al camping, cuyo servicio también ha salido a licitación, es uno de los pilares del municipio en los que el pueblo quiere basar su desarrollo turístico. Así, el adjudicatario deberá prestar los servicios de alojamiento, recepción, alimentación, limpieza y mantenimiento de la instalación, gestión, realización de actividades, así como la administración, promoción, divulgación y publicidad de la instalación y actividades que en ella se realice y queda obligado a llevar un registro de usuarios de los alojamientos.
Pero además de eso, la recuperación del restaurante para poder brindar un servicio más completo a los turistas y que la estancia en el hotel se vuelva mucho más atractiva pasa por una necesaria inversión. Actualmente, tiene equipado la cocina y mobiliario de salón.
Todo el complejo sale a concurso por un periodo de 20 años, si bien puede ser prorrogado por cinco años más "al objeto de permitir la rentabilidad de la actividad en función de las inversiones requeridas".
Aunque el pliego recoge una inversión inicial obligatoria que será compensada por el canon, la titularidad será del Ayuntamiento de Villaviciosa. Sin embargo, el adjudicatario, previa solicitud y obtención de los permisos, licencias y autorizaciones pertinentes, podrá realizar las obras o inversiones de mejora en las instalaciones o con el fin de optimizar y diversificar el aprovechamiento de las mismas "siempre que financie por su cuenta la totalidad de gastos derivados de la mejora pretendida".
Además, la empresa que se haga cargo de poner de nuevo en marcha el restaurante y potenciar el hotel, que actualmente está abierto al público, deberá subrogar al personal conforme al convenio colectivo de aplicación y, además, están obligados a "promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" y cumplir con la contratación mínima de personas con discapacidad.
Con todo ello, la alcaldesa está segura de que el servicio del hotel es suficientemente atractivo y rentable para las empresa, ya que en las instalaciones podrán realizarse actuaciones musicales en vivo, espectáculos y eventos privados, así como actividades como cursos de natación con personal habilitado, competiciones deportivas en las pistas y espacios ubicados en las instalaciones , con lo cual su actividad no solo se ceñirá a la pernoctación de visitantes.
Aún así, en la memoria del contrato se traslada a la entidad adjudicataria "el riesgo en la actividad", si bien puede realizar la publicidad de la actividad que estime oportuna "para incrementar el volumen de visitas al municipio".
Casas rurales en el Camping de Puente Nuevo
Por otro lado, ha sido a licitación a su vez el servicio del Camping de Puente Nuevo, que también es municipal, con una inversión obligatoria inicial que pasa por mejorar las infraestructuras del camping y construir tres nuevos bungalows o casas rurales que vendrían a completar las ocho que ya están construidas y que suelen llenarse durante todo el año. Debido a este éxito, asegura la alcaldesa de la localidad, Gema Elena González, se trata de una inversión adelantada que "se va a explotar y generará mucho beneficio" porque "la demanda es continua tanto en verano como en invierno".
Las distintas casas rurales o bungalows ya edificados constan de salón con comedor, cocina, un dormitorio individual, un baño y una entreplanta con escalera de acceso donde se ubica un dormitorio doble. Todo ello con una superficie útil aproximada de 43 metros cuadrados.
En cuanto a las características constructivas de los edificios, se pretende que las construcciones sean similares a los cortijos de la zona: de una sola planta, con muros de carga de gran grosor, con altillo o cámara donde se guardaban los aperos de labranza y que ahora servirá de zona para dormir o para colocar equipajes. La cubierta será inclinada de estructura metálica y teja cerámica.
Se colocará falso techo inclinado de madera, con aguilón central, rollizos y entablado de madera. La puerta y ventanas exteriores serán similares a las tradicionales. Se dispondrá una escalera sencilla para el acceso a la cámara. El interior se adaptará a las comodidades que hoy en día se requieren: cuarto de baño, tomas de luz, cocina eléctrica, frigorífico, termo de gas y estufas con alimentación de biomasa.
En cuanto a la urbanización a realizar, se dispondrán de todos los servicios requeridos: acerado perimetral en los tres bungalows, pozos de conexión con la red general de alcantarillado existente, red de abastecimiento de agua sanitaria y red eléctrica.
Se preverán áreas de aparcamiento y camino de acceso a las casas rurales a través de zonas terrizas compactadas y llanas. El presupuesto estimativo de la ejecución de los tres casas rurales, incluida la urbanización, asciende a 124.598 euros.
También te puede interesar