Una imagen de la Virgen de Araceli vestida de camino a hombros de ángeles anunciará la bajada de la patrona de Lucena
Subbética
El cartel ha sido elaborado por el artista local Manuel Espejo Mármol
Lucena recibe una Torá histórica de la comunidad judía de Torremolinos
La Misericordia de Córdoba presenta la reforma y remodelación del paso de palio
El cartel de la bajada de María Santísima de Araceli para 2023, elaborado por Manuel Espejo Mármol, muestra la imagen de la Patrona de Lucena vestida de camino y a hombros de ángeles santeros que la guían hasta la localidad.
En la presentación del cartel, artista lucentino por la Vocalía de Juventud para este LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen, el autor destacó que es una pintura digital en la que se muestra “la Virgen de Lucena, vestida con el verde del campo andaluz, desciende de su pedestal, que es la sierra misma de Aras, a hombros de una cuadrilla de angelotes santeros". Sobre el vestido, las flores de talco y otras preseas como aderezo, "nos traen a la memoria el recuerdo de las antiguas litografías en las que su iconografía siempre se completó con el resplandor de sol". El mismo sol que "en la pintura corona las sienes, ya coronadas, de la Reina del Cielo, mientras la luna, como siempre, cae rendida a sus pies ante tanta hermosura, perfilando a la Mujer del Apocalipsis”, explicó Manuel Espejo.
La pintura se completa con la inclusión en el fondo “de los puntos clave que marcan el camino de la Bajada”: el Real Santuario, el rosario de cruces, la Primera Cruz y la Fuente de la Virgen.
En el acto, que ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, y al hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez, el presidente de la Vocalía de Juventud, Juan Manuel Osuna Almagro, ha destacado que, con motivo del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, la junta directiva acordó encargar el cartel de la Bajada al artista local Manuel Espejo Mármol en lugar del convocar el Concurso de Carteles, depositando así la confianza en quien diseñó el escudo de los jóvenes aracelitanos.
Graduado en Bellas Artes y en Conservación y Restauración, a su corta edad, Manuel Espejo tiene una importante trayectoria como cartelista realizando trabajos para numerosas cofradías entre los que destacan el Cartel del 450 Aniversario de la Cofradía de la Soledad de Lucena, el Cartel del 300 Aniversario Fundacional de la Cofradía de la Aurora de Lucena o el del Sábado de Pasión de la hermandad de la Milagrosa de Sevilla en 2015.
Entre sus restauraciones destacan Nuestra Señora de la O de Lucena y de su bendito Niño, de Lucena, Nuestra Señora de las Penas y San Juan Evangelista de la Parroquia del Carmen de Lucena, la imagen de Santo Jesuita de la Iglesia de San Alberto de Sevilla, la Dolorosa de la Capilla de los RR.PP. Filipenses de Sevilla, Nuestro Padre Jesús Resucitado de Montilla o los ángeles pasionistas de la Virgen de Piedra de Lucena.
También te puede interesar