Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Los Pedroches
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha considerado favorable la petición conjunta de coronación de las hermandades de Nuestra Señora de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, un reconocimiento que se hará efectivo en otoño de 2025, cuando la imagen se encuentre en su santuario de La Jara.
El Obispado de Córdoba debe dar conocimiento del trámite a la Santa Sede, desde donde se espera el reconocimiento final a la imagen mariana con devoción popular compartida por ambas localidades. Con el visto bueno del Obispado, ambas hermandades deben iniciar ahora un proceso compartido para crear una misión pastoral en torno a Nuestra Señora de Luna, así como una obra social, dando forma a la dimensión caritativa y litúrgica de los hermanos.
La celebración de la coronación en otoño de 2025, con la fecha aún por concretar, se debe a que con este reconocimiento también se estaría celebrando la efeméride por el 150 aniversario de las misiones populares que tuvieron lugar en torno a Nuestra Señora de Luna en 1875, de las cuales salieron las Llaves de los Sagrarios, que desde entonces, porta la imagen mariana y que los párrocos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba colocan a la Virgen a su llegada a ambas localidades, como símbolo de las llaves de las parroquias.
La coronación de la Virgen de Luna supone un reto conseguido para ambas hermandades, una petición que venían valorándose dese los años 90, y que se hace realidad cuando ambas cofradías han acordado la petición conjunta, sumando así la devoción popular que se le profesa a Nuestra Señora de Luna tanto en Pozoblanco como en Villanueva de Córdoba, algo que está sobradamente demostrado, tal y como es de cumplimiento para poder optar la coronación.
Ambas cofradías han participado este miércoles en la petición de la coronación ante el obispo de Córdoba, una unión y cooperación que viene siendo recurrente en los últimos tiempos. Muestra de ellos es que en este 2023 se ha celebrado de forma conjunta el 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Fue el pasado 4 febrero, hasta donde se desplazó el obispo de Córdoba para oficiar la eucarística.
La coronación tendrá lugar en el tiempo en que la talla se encuentra en su santuario en La Jara, una edificación del siglo XV que se encuentra en plena dehesa y que dista la mitad de camino entre los pueblos que veneran la imagen de la patrona. Será el lugar que acogerá tal reconocimiento con una multitudinaria devoción popular.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios