La Virgen de Luna se viste de jarota

Los Pedroches

Villanueva de Córdoba traslada a la patrona desde la Jara hasta la iglesia de SanMiguel

Un momento de la romería en La Jara / Sánchez Ruiz

Lunes de Pentecostés. Villanueva de Córdoba cumple con la tradición de trasladar a la Virgen de Luna –que comparte con Pozoblanco– desde la ermita de La Jara hasta el municipio jarote. Antes, el pasado domingo, Pozoblanco cumplió con su parte de tradición, el traslado de la Reina de la Dehesa desde la localidad pozoalbense hasta esa ermita, construida en el siglo XIX para venerar a la patrona. Pedro Cañuelo, hermano mayor de la Virgen de Luna en el municipio jarote, destaca el que es el sentir de toda esa localidad, que la llegada de la Virgen es “un acontecimiento grande y fundamental para Villanueva de Córdoba”.

Muy de mañana, los cofrades y romeros se concentraron en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde se tiraron cohetes, se rezó la salve y salió del carro de la cofradía con los hermanos mayores y su junta de gobierno hacia el Santuario. A su paso por el Regajito, la cofradía invitó a un desayuno a los romeros; y al arribar a la última cruz del camino la invitación fue a tostaos y a vino. A la llegada a la Jara se procedió al saludo a la Virgen, el rezo del Ángelus y la procesión alrededor de la ermita.

Pasado el mediodía, se celebró la Santa Misa, acompañada con los cantos del Coro Romero Nuestra Señora de Luna, y posteriormente tuvo lugar el convite de hermandad en la Casa-Hospedería.

Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, la Virgen salió portada a hombros de cofrades y devotos hacia Villanueva de Córdoba, con parada de descanso en el Pozo La Legua, donde se volvió a invitar a los romeros a tostaos y vino. Pasadas las 21:00 tuvo lugar la ofrenda floral de los alumnos del Colegio Público Virgen de Luna, al paso de la imagen por el centro educativo.

Y tras el recibimiento en El Regajito por el clero, el Ayuntamiento, autoridades civiles y militares, y la Hermandad Tocayos del Patrón, el consiliario de la hermandad de la Virgen de Luna, Antonio Tejero, impuso las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva, antes del traslado procesional de la patrona hasta la parroquia jarota de San Miguel, donde permanecerá hasta mediados de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último