La XIX Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba contará con la visita guiada a la torre de San Miguel como nuevo atractivo
Los Pedroches
La caseta municipal del recinto ferial albergará este sábado un evento que contará con 25 expositores de artesanía tradicional y con un amplio programa de música y actividades
Patrimonio aprueba el expediente para declarar BIC las romerías de la Virgen de Luna
La mejor gastronomía de Los Pedroches, ahora sobre ruedas
La visita a la torre de la Iglesia de San Miguel es uno de los atractivos que se han sumado este año a la XIX Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba, un evento para el que el Ayuntamiento espera la asistencia de cientos de personas durante la jornada de este sábado, 10 de febrero.
En turnos de diez personas, se podrá subir a lo más alto del monumento, desde donde se divisa buena parte de la dehesa de Los Pedroches y del casco urbano del municipio. Con el fin de dar una nueva dimensión a la cita y de aumentar la capacidad de afluencia de visitantes, la fiesta se ha trasladado desde la plaza de España a la caseta municipal del recinto ferial, donde se podrá disfrutar de la mejor gastronomía de la comarca en un evento ya muy consolidado en el calendario festivo de Los Pedroches.
No obstante, la plaza de España seguirá ligada a la fiesta ya que allí comenzarán las visitas guiadas al refugio de la Guerra Civil, donde se ha instalado una exposición etnográfica -organizada por la Asociación Aripe-, y a la iglesia de San Miguel, con la novedosa visita a la torre.
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, desgranó la semana pasada el programa en la presentación del evento y destacó el cambio de ubicación como un aliciente muy importante porque “habrá espacio de sobra para celebrar la que consideramos como una de nuestras fiestas más emblemáticas”.
Este sábado, a las 11:30, se encenderá la candela y comenzarán las actividades matanceras: despiezado, aliñado y embutido de piezas. Con ello se busca la representación de una actividad tradicional muy común aún en las casas de la comarca pero que no es ya muy familiar para aquellas personas que no están vinculadas al mundo rural. Esta fiesta guarda una gran relación con la artesanía más popular. En total, serán 25 expositores de distintas actividades los que expondrán y venderán sus productos en la caseta municipal.
La venta de productos agroalimentarios se prolongará desde las 11:30 hasta las 19:30, mientras que las degustaciones comenzarán a las 12:30. Los molondroscos y las parrilladas de ibéricos a precios populares correrán a cargo este año de los bares Los Encinares, El Teatro, El Ruedo, Ventorro de Pasi y Wake up 84.
La matancera mayor de este año será Alfonsa Luna Cepas, quien presidirá el acto institucional, previsto para las 14:00. En paralelo comenzará la elaboración de platos matanceros, con el fondo musical del grupo Jara y Granito y del grupo de Participación Activa de Mayores.
El grupo Long Play y dos dj darán continuidad a la fiesta, mientras que quienes asistan a la jornada podrán optar a distintos premios, como el de Tu matanza en casa y los lotes de productos ibéricos. Rutas de senderismo, paseos a caballo por la dehesa y degustaciones de dulces junto a actividades para los más pequeños completan el programa de la fiesta.
Temas relacionados
No hay comentarios