Gran papel de los bomberos cordobeses en el XVIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma
Seguridad
Los profesionales del Consorcio han vuelto a destacar en una cita que este año se celebra en La Coruña
Formado en 2015, el equipo forma a bomberos de Córdoba en el rescate en accidentes de tráfico
El Equipo de Rescate en Accidentes de Tráfico (ERAT) de Córdoba, formado por bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, ha vuelto a completar una destacada actuación dentro del Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma. Una cita que en este 2024 cumple su edición número 18 y que ha reunido durante tres días en La Coruña a profesionales del sector, llegados desde todos los puntos de España, especializados en este tipo de maniobras.
El equipo cordobés, así como los 22 conjuntos restantes que se han dado cita en La Coruña, tenían que afrontar dos maniobras de rescate con dos personas atrapadas en cada una de ellas, además de una maniobra de trauma. En el primer día de competición, el ERAT Córdoba se enfrentó precisamente a esa maniobra de trauma, en el que únicamente participaban un bombero sanitario y el ayudante sanitario.
El trabajo colectivo arrancaba en el segundo día de esta competición, en el que los equipos tenían que intervenir en la simulación de un rescate en accidente de tráfico, con una víctima en estado grave y otra en estado crítico. Durante el ejercicio, varios jueces controlan y valoran el tiempo de ejecución, así como el protocolo de actuación y las maniobras realizadas por los profesionales. En el tercer y último día de este Encuentro Nacional los equipos tenían que enfrentarse a una nueva maniobra de descarcelación, también con dos accidentados.
El ERAT de Córdoba está formado por seis bomberos de los distintos parques que tiene el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en la provincia de Córdoba. Para acudir a este importante evento que reúne a los mejores especialistas del sector a nivel nacional, el equipo cordobés se ha estado preparando durante todo el año.
Un equipo de rescate formado en 2015
La labor de este equipo de rescate formado por los bomberos cordobeses se desarrolla de manera paralela a su actividad profesional y de forma totalmente voluntaria. Gracias a sus entrenamientos y a estas competiciones, los bomberos cordobeses del Consorcio Provincial adquieren destrezas y especialización en situaciones de rescate que deben afrontar de manera asidua en su trabajo.
Gracias al apoyo del Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación de Córdoba, y la colaboración directa de Desguaces Córdoba, que facilita los vehículos con los que estos profesionales se entrenan durante todo el año, el ERAT de Córdoba acumula ya nueve años de trabajo y formación, desde su creación en 2015, año en el que también empezaron a competir a nivel nacional en este tipo de eventos.
Temas relacionados
No hay comentarios