¿Qué va a pasar con el yacimiento de Las Angosturas, en Priego de Córdoba?
Subbética
Los expertos advierten sobre la envergadura patrimonial de los restos hallados, que obligaría a desviar las obras de la variante de la carretera A-333
Está previsto que la Junta dé a conocer los resultados de su informe técnico a lo largo de esta semana, a partir de la que se podría tomar una decisión
Investigadores cordobeses descubren dos cuevas de 5.000 años de antigüedad
El destino de los restos arqueológicos hallados en Priego de Córdoba durante las obras de la variante de Las Angosturas (en la A-333) se debate a la espera de una decisión que podría estar cerca. Se trata de una villa romana fortificada, de en torno al siglo I, que ocupa una dimensión de 1.600 metros cuadrados en la zona del Cortijo de los Cipreses y que se cruza en el camino de una vía cuya construcción ha sido siempre muy demanda por los prieguenses como alternativa al peligroso trazado de la carretera A-333.
Ahí está precisamente el problema, en el clásico encontronazo de intereses entre la conservación del patrimonio y las obras públicas que traen una mejora de vida como la seguridad vial. En este caso, la carretera se podría desviar del trazado original como solución que ponga paz entre ambos, aunque para la modificación del proyecto -y los sobrecostes correspondientes- es necesario justificar el valor y alcance de los restos arqueológicos hallados.
Los trabajos de evaluación patrimonial estaban siendo dirigidos por personal de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y una empresa de arqueología contratada, según afirmaba el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Enrique Catalina, en la última visita al terreno realizada el pasado mes de octubre.
Según expertos arqueólogos de la provincia, no hay dudas de que se trata del "yacimiento más importante y de mayor envergadura que se ha descubierto en la Subbética desde hace décadas". Hasta el momento hay constancia, gracias al arqueólogo municipal de Priego de Córdoba, que es quien supervisa las excavaciones, de que se conserva la estructura de las calles de la antigua villa, con muros de más de dos metros de grosor y restos de lararium, si bien además han aparecido restos de una almazara de aceite romana y de unas termas.
Uno de los expertos ha confirmado a El Día que El Cortijo de los Cipreses ya estaba catalogado como yacimiento en la Carta Arqueológica de Priego de Córdoba a principios de siglo e incluso estaba incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Por tanto, "a sabiendas de que que había un yacimiento ahí, se quiso pasar la carretera asumiendo el riesgo de que se podrían encontrar cualquier cosa en cuanto a importancia... y así ha sido".
Si todo va según lo previsto, la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía dará a conocer a lo largo de esta semana los resultados de su informe técnico, a partir de los cuales se podría tomar una decisión, aunque no será Cultura sino Fomento quien tenga la competencia de asumir esa responsabilidad.
Denuncian la "falta de transparencia" durante las excavaciones
El descubrimiento del yacimiento de Las Angosturas ha agitado la situación entre profesionales y vecinos sensibilizados con el patrimonio y las administraciones, a las que responsabilizan de "falta de transparencia" durante los seis meses de excavaciones.
Esta "censura calculada", como califican, les hace presagiar que la decisión de la Junta terminará siendo la de tapar los restos arqueológicos con la variante: "Se dirá, seguramente, que los restos no son muy importantes o que desviar la carretera cuesta muchísimo más que pasarla por encima de los restos protegidos, cuando la importancia es mayúscula y cuando el sobrecoste del desvío no es tanto como nos dirán", señalan.
"En cientos de ocasiones, cuando el yacimiento no ha tenido suficiente envergadura o los restos estaban muy deteriorados se ha optado por documentarlos y luego proponer que se taparan, que se trasladaran de sitio o incluso que se llegaran a destruir, pero aquí estamos hablando de un yacimiento muy importante", defiende Ignacio Muñiz, arqueólogo municipal de Almedinilla consultado al respecto por este periódico.
"A estas alturas, en el siglo XXI, y en una comarca Denominación de Origen en aceites, que presume de turismo cultural, no puede permitirse su cubrición y menos aún su destrucción", indica este grupo de expertos, que apuesta por que se desvíe y se potencie la almazara romana encontrada como un complemento a las visitas guiadas, aprovechando su cercanía con Priego de Córdoba. "De hacerse semejante desaguisado (pasar la carretera por encima) vendría a ser el atentado más grande al patrimonio histórico que haya sucedido en la comarca", concluyen.
Este movimiento, no constituido formalmente en plataforma ciudadana, ha indicado que, a la espera de la decisión que se tome, se crearán acciones y marchas "para frenar esta irresponsabilidad y ocultamiento" de un yacimiento arqueológico que ha irrumpido con las obras de la variante de Las Angosturas.
Temas relacionados
No hay comentarios