Yolanda Díaz confirma que la inspección está investigando la muerte de un trabajador en la vendimia de Montilla
Sucesos
La vicepresidenta segunda ha pedido adaptar el trabajo a las altas temperaturas
Muere un hombre mientras trabajaba en una finca de Montilla
Prisión provisional para el hombre que apuñaló a su mujer en el camping de Pozoblanco con un destornillador
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la Inspección de Trabajo "ya está actuando" para averiguar lo ocurrido tras conocerse que un hombre de 58 años ha fallecido este viernes en Montilla (Córdoba) mientras realizaba labores de vendimia y ha demandado adaptar el trabajo a las altas temperaturas.
Díaz, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter), ha exigido "garantizar la salud y seguridad de los trabajadores" y adaptar el trabajo a las altas temperaturas, debido a que el fallecido se encontraba realizando labores de vendimia en una jornada en la que se ha activado la alerta roja por calor en la zona desde las 13:00, con máximas previstas de 44 grados.
"Todo mi cariño a las personas cercanas al trabajador fallecido. La inspección está ya actuando e investigando lo ocurrido", ha expresado la ministra en funciones. Todo esto, una semana después de que las organizaciones sindicales UGT FICA y CCOO-Industria y las patronales CEOE y Cepyme, representadas por sus organizaciones sectoriales (Asaja, Comité de Gestión de Cítricos y Fepex), hayan firmado un acuerdo de actuación frente a los golpes de calor en el sector agrario.
En concreto, en este acuerdo se establecían los principios, criterios y pautas que han de orientar el diseño de las medidas a adoptar en las empresas cuando se dé la concurrencia de riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas, según informaron los agentes sociales.
Con un total de 15 principios rectores de carácter preventivo para el sector agrario, este documento busca ser un referente para hacer frente a los episodios de temperaturas extremas, con principios como la verificación por parte de las empresas de información a través de la Aemet sobre la eventual concurrencia de temperaturas extremas o el establecimiento de un régimen especial en situaciones de calor extremo de tiempos de descanso y pausas mínimas, así como el suministro de agua potable y el uso de medidas de protección social de uso personal y en equipo para evitar exposiciones prolongadas, entre otras.
También te puede interesar