Qué es la ZEPA del Guadiato y por qué es un "obstáculo" para construir la carretera que el Norte de Córdoba demanda

Infraestructuras

La Zona de Protección para las Aves quedaría partida en dos por la vía que el propio Ministerio considera como la más adecuada

La elección de una carretera convencional en lugar de una autovía, no obstante, viene determinada por la escaso volumen de tráfico

Carreteras en la comarca del Alto Guadiato. / El Día

A lo largo de todo el año, una extensa superficie del Alto Guadiato se convierte en casa de la avutarda, el águila imperial, el sisón, el buitre negro, el leonado, el águila culebrera, el cernícalo, la cigüeña negra, la grulla, la curruca o el milano real. No todas coinciden en la misma época del año ni en el mismo lugar, pero los extensos pastizales y los viejos árboles que motean el territorio se han convertido en el refugio favorito para todas estas especies, muchas de ellas protegidas.

De ahí que, en julio de 2008 y entre polémicas, la Junta de Andalucía diera el visto bueno a la creación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA en sus siglas) del Alto Guadiato, una figura que blinda el territorio y lo convierte en algo así como una reserva natural que protege a los animales.

Es esta figura, precisamente, la que acaba de poner como escudo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para descartar el que considera “el trazado más adecuado” de la futura carretera que sustituirá a la N-432. Procedente de la Granja de Torrehermosa (Badajoz), pasaría por el Norte del casco urbano de Fuente Obejuna y recogería el tráfico procedente de los otros tres principales núcleos de la comarca –Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel–. Pero, como reconoce el Ministerio en el estudio informativo que acaba de salir a consulta pública entre polémica, se topa de lleno con la ZEPA, que quedaría partida en dos.

El trazado, por tanto, es descartado en favor de la alternativa denominada c2, que transcurriría más al Sur de todos los cascos urbanos. La ZEPA, cuya declaración ya provocó una profunda contestación en su momento por parte de particulares y organizaciones agrarias, vuelve de nuevo a la actualidad. “Llevan mucho tiempo mirando más por los pájaros que por las personas y que por el desarrollo de esta zona”, se quejaba esta semana un alcalde del PSOE muy molesto por el jarro de agua fría que ha supuesto que el Ministerio dé carpetazo a la autovía entre Zafra y Espiel. Pues la decisión conllevará que la N-432, tras años de demandas, quede sustituida por otra carretera convencional.

“La avifauna puede ser uno de los recursos naturales más singulares del territorio y que le doten de una imagen de calidad contrastada que le permita alcanzar cierta notoriedad y posicionamiento en el mercado de turismo de naturaleza”, argumenta la organización ecologista SEO/Birdlife para acallar las voces que vuelven a alzarse ahora, de nuevo, contra la ZEPA.

Precisamente, para intentar sacar un poco de partido a toda esta riqueza natural, la localidad de La Granjuela, una de las fastidiadas por la decisión de Fomento, acogerá los días 15 y 16 de enero las I Jornadas sobre Aves Esteparias en la ZEPA Alto Guadalquivir, con las que se pretende potenciar el turismo ornitológico y dar a conocer más esta zona. El encuentro abordará aspectos de turismo ornitológico y medio ambiente, así como otros relacionados con la agricultura y ganadería y la coexistencia de aves esteparias con los usos agrícolas y ganaderos tradicionales.

Este “obstáculo” ambiental, según el término que utiliza Fomento es su memoria, no es en todo caso el factor que lleva al Gobierno a rechazar la autovía. Para adoptar esta polémica decisión, los técnicos se basan en un parámetro mucho más pragmático que nada tiene que ver con las aves: la intensidad media diaria (IMD) de vehículos que soportaría la futura carretera.

Y, según el estudio oficial consultado por el Día, la clave está en los 10.000 vehículos al día. Entre Badajoz y Zafra, sí existe un horizonte con estas cifras, pero no entre Zafra y Espiel. Para este tramo, la autovía se desarrollaría en dos fases, sin fijar plazos, “en la primera de las cuales se construiría solamente una de las dos calzadas que se utilizaría para los dos sentidos de circulación”. Esta frase, la clave de todo el estudio y sin que se incluya un plazo concreto, se esconde en la penúltima de las 232 páginas del informe que estos días está siendo escrutado por alcaldes, concejales, empresarios, vecinos, partidos políticos y asociaciones, que ya amenazan con una avalancha de alegaciones.

Poco más de 700 vehículos al día por La Coronada

Más allá del impedimento ambiental, que determina el trazado pero no el tipo de carretera, el informe de Fomento deja claro que la intensidad media diaria (IMD) de vehículos que soporta en la actualidad la N-432 es la que ha determinado qué tipo de vía será la A-81 en cada tramo. Y es que las mediciones que se relalizaron en los años 2017 y 2018 evidencian, según el estudio informativo de Fomento, que pasando Zafra en dirección a la provincia de Córdoba el tráfico cae notablemente, sobre todo en el tramo entre Berlanga y Fuente Obejuna. El punto más crítico es la aldea de La Coronada, con una IMD de solo 715 vehículos en la medición de 2018.

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