Los accidentes laborales caen un 11% en la provincia de Córdoba en los últimos seis años
Balance
En los primeros nueve meses de 2024, el número de siniestros ha anotado un descenso superior al 4% respecto al mismo periodo de 2023
El paro baja en noviembre en 1.588 personas en Córdoba gracias al sector servicios
Puente Genil/La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada en Puente Genil y en la que se ha realizado, además del habitual análisis de la siniestralidad en la provincia, un balance de cómo ha repercutido en Córdoba la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral que ha finalizado, así como una presentación de la nueva línea aprobada para el marco 2024-2028.
Gálvez ha destacado que en la provincia el plan finalizado, “conformado para los años 2017-2023 se ha saldado con una caída en el índice de siniestralidad de un 11% en la provincia. Y en este 2024 las cifras de los primeros nueve meses siguen marcando esa tendencia de bajada, con un descenso superior al 4%”, respecto al mismo periodo de 22023.
A pesar de ello, la responsable territorial ha insistido que, aunque los datos sean positivos, "todos los agentes que estamos implicados tenemos que seguir insistiendo en mejorar estas cifras y conseguir una tasa cero de accidentes laborales. Y en ello estamos trabajando y para ello reuniones como la de hoy”.
De hecho, ha explicado la delegada, “la visita de hoy obedece al cumplimiento de las acciones planteadas en el seno de esta Comisión Provincial donde participan CECO, CCOO, UGT e Inspección de Trabajo, entre otros organismos, y donde se acordó trasladar esta comisión a aquellos municipios con mayor índice de siniestralidad de la provincia”.
“Se trata de fomentar y dar a conocer la labor que desarrollamos y que tiene como principal objetivo poner en valor la cultura de la prevención de riesgos laborales y la necesidad de actuar en todos los ámbitos conforme se marca en la normativa de seguridad y salud laboral. Porque si algo tenemos claro todos los integrantes de esta comisión es que cualquier muerte en el trabajo es inasumible y algo que no debería producirse” ha incidido.
Más de 4.600 visitas a empresas
Durante este encuentro se ha explicado el trabajo desarrollado durante los cuatro años que ha durado la anterior Estrategia, y donde la responsable territorial ha puesto de manifiesto que, “detrás de todo esto hay mucho trabajo desarrollado de formación, concienciación o de ayudas económicas para promover e impulsar la prevención de riesgos laborales”.
De 2017 al 2023 se han realizado más de 4.600 visitas a empresas por parte de los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, se han puesto en marcha 68 campañas promocionales de salud laboral, o se han desarrollado entre cursos y jornadas técnicas más de 130 acciones donde han participado casi ocho mil personas.
Especialmente relevante son las líneas de incentivos dirigidos a pymes y autónomos para mejorar su seguridad laboral mediante inversiones en nuevo equipamiento, maquinaria, medidas de protección o mejoras de la planificación en seguridad laboral. En total, se han desarrollado cinco convocatorias de subvenciones que han supuesto una inversión en materia de prevención de riesgos laborales superior a los dos millones de euros en la provincia de Córdoba.
Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral para el período 2024-2028
La Estrategia 2024-2028 se publicó en BOJA el pasado 28 de octubre y está dotada con 48,11 millones de euros. Se trata de una herramienta potente para prevenir la siniestralidad y aumentar la sensibilización hacia el entorno laboral como un espacio saludable y seguro.
Se dirige a varios ámbitos de actuación articulados mediante siete objetivos generales, como son el mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, reduciendo los accidentes de trabajo; la mejora también de la prevención de las enfermedades profesionales; facilitar la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las Pyme andaluzas; abordar los retos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la transición digital y otros riesgos emergentes; fomentar la cultura preventiva; mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad y salud laboral en Andalucía; y desarrollar aspectos troncales de la prevención de riesgos laborales.
Cada uno de esos objetivos se desarrolla a través de 20 ejes y 61 líneas de actuación que incluyen medidas de control, de investigación, divulgativas o de asesoramiento, actuaciones concretas destinadas a las patologías no traumáticas, actuaciones específicas en el ámbito de las enfermedades profesionales, especialmente las relacionadas con el cáncer profesional y la exposición a sílice y amianto.
Temas relacionados
No hay comentarios