El aceite de oliva virgen extra, "pócima" española para París 2024
Salud y bienestar
La Denominación de Origen Protegida Aceites de Baena participa en las I Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud
En el deporte, y más aún en el de élite, los centímetros y segundos establecen el límite del triunfo y España puede que haya encontrado en el aceite de oliva virgen extra (Aove) la "pócima" que marque las diferencias en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
El consumo de Aove aporta al deportista "muchísima energía", además de proteger su "sistema cadiovascular" y evitar el "estrés oxidativo", mientras que también es un "potente antinflamatorio natural", según ha explicado el doctor Jesús Berrado García, miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables del Comité Olímpico Español (COE).
En el marco de las I Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud, García señala que en esfuerzos prolongados "de baja intensidad" el glucógeno muscular "desaparece enseguida" y el organismo debe "tirar de la grasa acumulada", unos depósitos sin "los que no podemos vivir".
Pero es que, además, en los de "alta intensidad", donde el "combustible" más importante son los "hidratos de carbono" y ahí el Aove "aporta la misma o más energía", a la vez que "le va a proteger el sistema cardiovascular" y evitar el "estrés oxidatívo", que es "fundamental" para el deportista.
Hoy día se pretende "aumentar músculo" con el "consumo de proteínas" y las horas "en el gimnasio", mientras que "está demostrado que el Aove es rico en Omega 3", que interviene directamente en la creación del músculo.
Un 'Ibuprofeno natural'
Además, es un "potente antinflamatorio natural", algo "esencial para recuperar y el día siguiente entrenar o competir", gracias al oleocaptal, por lo que "cuatro cucharadas soperas al día equivalen a 125 miligramos de Ibuprofeno". "Natural, sin efectos secundarios y con una recuperación más rápida", sentencia el experto.
El consumo de Aove "no está muy reconocido en el deporte", según explica García, ya que el deportista le tiene "miedo y pánico" a las "calorías", otro error sin fundamento, ya que las mismas se queman "entrenando y haciendo ejercicio".
Aunque cada "maestrillo tiene su librillo", las federaciones deportivas y el COE ya está introduciendo su consumo entre sus hábitos de sus deportistas y ya en la Casa de España de la Villa Olímpica de Tokio 2021 eran habituales las dosis de Aove entre los representantes españoles, por lo que quién sabe si en la cita parisina de dos años sea nuestra "arma oculta", asegura García.
"Es el momento ideal para consumir y promocionar pero, sobre todo, de investigar", apunta el doctor, ya que "hay pocos estudios" y mucho "por conocer", por lo que España puede ser un país "pionero" en "mostrar" los "resultados tan grandes y beneficiosos que se pueden obtener con el Aove".
Dieta mediterránea y deporte, conjunción ideal
Precisamente, el doctor José López Miranda, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y autor del estudio Cordioprev, explica que, una vez demostrada la dieta mediterránea como "modelo de alimentación extraordinariamente cardiosaludable", su conjunción con el "ejercicio físico" supone un "potenciador de sus efectos".
"Las evidencias científicas" muestran que la dieta mediterránea, con el Aove como ingrediente fundamental, produce un efecto "casi igual o mayor que el que puede suponer cualquier medicamento que se tome para la prevención cardiovascular", mientras que "reduce el riesgo de volver a tener un nuevo episodio mayor, o incluso de morirse, de entre el 25 y el 27 por ciento".
El experto considera que el consumo de Aove debería estar "favorecido" por la administración ya sea mediante "cualquier tipo de tributación en comparación con los alimentos que no son saludables", pero "desde luego en todos los centros públicos, ya sean residencias, colegios u hospitales" y finalmente "llegar a toda la población con campañas de difusión".
"Hoy día en España la principal causa de muerte sigue siendo la enfermedad cardiovascular, no es el coronavirus, ni tampoco el cáncer", que también se puede prevenir con una "dieta saludable", por lo que cree que el deporte es el "mejor escaparate" para concienciar a la población.
Unas jornadas que son un "paso más" para la Denominación de Origen Protegida de Aove de Baena (Córdoba), en su objetivo "prioritario" de "aportar cultura" del aceite las "futuras generaciones" y el deporte es una "forma eficaz" de llegar a la "población general", según ha apostillado su secretario general. José Luis Bajo Baena.
Estas primeras jornadas, que se extenderán "hasta 2023" con tres convocatorias en total, mostrarán también los ejemplos "de nuestros deportistas de élite", que "bien nutridos con una alimentación rica en virgen extra, cosechan éxitos convocatoria tras convocatoria", explica Bajo, por lo que puede que ahora cuenten con la "pócima" secreta para triunfar en París 2024.
También te puede interesar
Lo último