Adjudicada la obra que mejorará el área de nidificación del águila perdicera en las Angosturas

Subbética

La Junta invierte 413.000 euros en corregir los tendidos eléctricos y evitar la colisión y electrocución de las aves

Fomento aprueba el proyecto de medidas compensatorias para la mejora del hábitat

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Águila perdicera volando.
Águila perdicera volando. / E.P.

Priego de Córdoba/La Junta de Andalucía protegerá el hábitat del águila perdicera en el entorno de la variante de las Angosturas (A-333) a su paso por Priego de Córdoba. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 413.165 euros a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos las obras de mejora del área de nidificación de esta especie mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no se encontraban adaptados frente a la colisión de aves.

Esta actuación es el resultado del informe vinculante emitido por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba relativo a la Autorización Ambiental Unificada del Proyecto de la variante de las Angosturas, que se establecía que la actuación se consideraba viable desde el punto de vista ambiental, con la adopción de medidas correctoras. Dichas medidas consisten en la mejora del hábitat del entorno de área de nidificación del águila perdicera (Aquila fasciata) mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la colisión y electrocución de aves, ya que esta medida se considera actualmente como la más eficaz para disminuir la mortalidad de la especie, de acuerdo con el Programa de actuaciones para la conservación del águila perdicera en Andalucía.

Posteriormente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda elaboró y aprobó el proyecto de medidas compensatorias para la mejora del hábitat del entorno del área de nidificación del águila perdicera para el proyecto de la variante de las Angosturas. En el mismo se definieron las obras necesarias para realizar la corrección de los tendidos eléctricos. Este contrato forma parte de las medidas compensatorias de la Variante de las Angosturas, una nueva carretera de 5,5 kilómetros de longitud actualmente en ejecución que proporcionará una alternativa segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual carretera A-333 a su paso por Priego de Córdoba.

La calzada constará de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma. Se proyectan tres cruces en su recorrido: dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil de Campos. Además, se repondrán 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria.

Una intervención llena de contratiempos

Las obras de la variante de la A-333 son una reivindicación esperada por los vecinos de Priego de Córdoba desde hace 40 años y necesaria por motivos de seguridad vial. La intervención continúa tras los múltiples contratiempos que ha sufrido, empezando por el más importante. En diciembre de 2022, durante las obras de la variante de las Angosturas que ya alcanzaron cerca del 25% de finalización, salieron a la luz unos restos arqueológicos datados de la época romana. Una vez avanzada la excavación de los mismos, un informe técnico de la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba puso de manifiesto la importancia de este yacimiento, que apareció bajo el trazado originariamente planteado, cuando empezaron los trabajos de construcción de la variante. La superficie excavada en el Cortijo de los Cipreses comprendía los 1.650 metros cuadrados.

Este hallazgo de gran valor patrimonial obligó a la Junta de Andalucía a cambiar el trazado de la obra. Con el desvío hacia el nuevo trazado, actualmente y según ha confirmado la institución, la carretera cruza el río Salado mediante una estructura de tres vanos con 112 metros. Cruzado el río, se inicia una subida a media ladera, sobre un terreno con una fuerte pendiente hasta el kilómetro 3, que es el punto más alto del trazado. Desde ahí se inicia un descenso hasta el punto más bajo, en el kilómetro 5,1, donde la nueva vía dispondrá de un segundo viaducto de menor tamaño (16 metros) para sortear el arroyo de Los Prados. Finalmente, la carretera actual se conecta en el kilómetro 5,6 con el inicio del ramal directo del enlace de la A-333 con la carretera A-339, sentido Priego de Córdoba Norte y Cabra.

Fue en marzo del 2023 cuando la Junta de Andalucía anunció otro contratiempo: la necesidad de reformar 49 líneas de alta tensión con el objetivo de proteger el hábitat del águila perdicera por las obras de la variante de Las Angosturas, en la carretera A333, de Alcaudete, a la A-92, por Priego de Córdoba. En mayo de este 2024, el perfil del contratante de la Junta publicó la licitación de las obras para la mejora del hábitat del entorno y ha sido este viernes cuando la institución andaluza ha comunicado que ya se han adjudicado las obras, cuyo plazo de ejecución estimado es de 11 meses.

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