Adjudicados los trabajos de conservación de 314 kilómetros de carreteras de Córdoba
Infraestructuras
El contrato afecta a una veintena de vías, concentradas en la zona oeste de la provincia
Casi 297 kilómetros corresponden a la red convencional y algo más de 17 son de doble calzada
El plan andaluz de conservación de carreteras afectará a 314 kilómetros de la zona oeste de Córdoba
Transportes adjudica por 11,7 millones un contrato para la conservación de carreteras de Córdoba
Córdoba/La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 6,2 millones los servicios de conservación de 314 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Córdoba, concentrados principalmente en la zona oeste, con los que se garantiza el mantenimiento durante los próximos tres años de una veintena vías, entre las que se encuentran la A-3050 o el tramo cordobés de la vía autonómica A-431. De esta forma se pone fin a un proceso de licitación que arrancó el pasado mes de febrero, ya con el visto bueno del Consejo de Gobierno.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que con esta adjudicación se refuerza "la apuesta por la seguridad vial con el convencimiento de que invertir en la conservación "no sólo mejora la movilidad de los andaluces y ayuda a su economía, sino que, sobre todo, salva vidas".
La Consejería reparte los servicios de conservación en 36 territorios, de los que cinco corresponden a la red viaria de la provincia de Córdoba y una de esas áreas, la de la zona Oeste, se ha adjudicado a la UTE compuesta por Sorigue-Acsa Conservación de Infraestructuras y Acsa Obras de Infraestructuras.
Concretamente, este contrato vela por la vialidad de una veintena de carreteras situadas en Almodóvar (donde se ubica el centro de conservación junto a la A-431), Palma del Río, Posadas, Hornachuelos, Fuente Palmera, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Guadalcázar, Villaviciosa de Córdoba o Villaharta. Además, las vías que atiende son A-3050, A-3051, A-3052, A-3075, A-3150, A-3151, A-379, A-431, A-431R2, A-440, A-445, A-453, A-453R1, EF A-3026, EF A-3075, EF A-3150, EF A-431 y EF A-453R1. En total, según la memoria, serán 314,21 kilómetros, 296,76 de la red convencional y apenas 17,45 de doble calzada.
Precios actualizados
El lote adjudicado en la provincia de Córdoba forma parte de la primera remesa para la renovación de todos los contratos que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria y tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos más -podría llegar a 2029-, con un notable incremento del presupuesto.
Cuentan con dos novedades como ser el primero en el que Andalucía incluye ya la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año, además de la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, que atendía una petición del sector para compensar la subida de los costes de los materiales.
Además, se han introducido en estos contratos mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicatarias puedan hacer frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación.
La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar de forma creciente más recursos a su conservación. Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: refuerzo y rehabilitación de firmes, renovación de pavimento, elevación de rasante, mejora de intersecciones, mejora de drenaje, ordenación de accesos, control de maleza en márgenes, poda de medianas en autovías, señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.
Los contratos de servicios de las diversas operaciones de conservación, denominados habitualmente como conservaciones integrales, incluyen la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de tareas de conservación cuya finalidad es facilitar la gestión de la infraestructura a la Administración autonómica con una asistencia técnica cualificada y el aseguramiento de la vialidad. Los contratos garantizarán, por tanto, la vialidad de estas carreteras, es decir, darán una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas.
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