Adjudicados los trabajos de conservación de casi 300 kilómetros de carreteras del Sureste de Córdoba

Infraestructuras

La UTE formada por Seanto Construcciones y Obras Llorente realizará las tareas en una treintena de vías por 5,6 millones de euros

La Diputación de Córdoba firma el contrato de 37 millones para la reparación de la red de carreteras del cuatrienio 2024-2027

Trabajos de conservación en una carretera de la zona Sureste de Córdoba.
Trabajos de conservación en una carretera de la zona Sureste de Córdoba. / El Día

Córdoba/La Junta de Andalucía ha formalizado la adjudicación por 5,6 millones de euros (5.658.421) de la conservación de 297 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica de la zona Sureste de la provincia de Córdoba con la que se garantiza el mantenimiento durante los próximos tres años -más una posible prórroga de dos años más- de más de una treintena de vías. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Seanto Construcciones y Obras Llorente ha sido la adjudicataria de estos trabajos de mantenimiento en vías autonómicas que conectan municipios como Baena, Lucena, Cabra, Priego de Córdoba o Rute. La licitación, iniciada el pasado mes de julio, partía de un valor de 6,25 millones de euros.

“La conservación de nuestras carreteras salva vidas y, cuanta mayor inversión, mejor irá Andalucía para velar por la seguridad vial", ha expuesto la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Asimismo, ha incidido en el papel de este personal de los servicios de comunicación que “es determinante para evitar que los municipios andaluces se queden incomunicados, como ha quedado demostrado en las últimas danas, donde su participación permitió reabrir numerosas carreteras que estaban impracticables por las lluvias en un tiempo récord”.

Rocío Díaz ha incidido además que el proceso de renovación de estos servicios se está desarrollando "en tiempo y forma", para evitar la situación a la que el Gobierno de Juanma Moreno se enfrentó a su llegada a principios de 2019, cuando se encontró que la mayoría de estos contratos de conservación de carreteras caducados o a punto de caducar.

Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, atendiendo a una petición del sector, que solicitó un incremento que compensara la subida de costes de los materiales.

Estos contratos también han introducido mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas afronten con garantías las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión del territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a la conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de balizamiento y defensas.

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.

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