Admitida a trámite la querella de IU contra el Ayuntamiento de Pozoblanco por presuntas irregularidades en la contratación de personal

Los Pedroches

Las declaraciones de los implicados tendrán lugar el próximo 11 de marzo

Alcaldes de los pueblos del Sur de Córdoba se encerrarán en la Diputación en defensa de la sanidad pública

Juzgados de Pozoblanco
Juzgados de Pozoblanco / El Día

Pozoblanco/El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozoblanco ha admitido a trámite la querella interpuesta por el grupo municipal Izquierda Unida contra el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), y la anterior concejala de Personal, Inmaculada Reyes, por presuntas irregularidades en las contrataciones de personal en el período comprendido entre 2020 y febrero de 2024.

Según se recoge en el auto de señalamiento y admisión del juzgado pozoalbense, “los hechos relatados en la querella presentan, aparentemente, los caracteres de un delito de prevaricación administrativa” por lo que se procede admitir a trámite la querella.

El auto anuncia también que se van a incoar las diligencias previas, además de establecer para el próximo 11 de marzo las declaraciones tanto de los querellantes como de las personas querelladas, concretamente el alcalde de Pozoblanco y la anterior concejala de Personal. Ante esta resolución cabe interponer recurso de reforma y recurso de apelación.

La querella interpuesta por IU fue presentada en el Juzgado el pasado 24 de octubre, la cual fue acompañada de 45 documentos del propio Ayuntamiento de Pozoblanco, según los cuales se habría incurrido en 1.700 contratos irregulares entre 2020 y 2024.

La querella fue desgranada ante los medios de comunicación por la abogada Amanda Meyer, quien destacó que se denunciaban tres hechos fundamentados en el tiempo como fueron contrataciones temporales que se alargan en el tiempo más del establecido por bolsa, contrataciones de corta duración hechas al margen de la bolsa de empleo correspondiente y el pago de nóminas a un joven sin que haya contratación entre ambas partes.

Esta situación, tal y como explicó en su momento tanto la abogada como el coordinador comarcal de IU, Miguel Calero y la concejala de IU, Natalia León, fue advertida por el personal interventor en el 2022, y desde ese momento de forma mensual por la Secretaría del Ayuntamiento de Pozoblanco, quien emitió informes en los que se advierte de que se está incurriendo en faltas en las contrataciones.

stats