La agonía del comercio tradicional en Córdoba: más de 160 establecimientos han cerrado en el último año

Economía

En la provincia hay en la actualidad 14.394 autónomos dedicados al comercio, frente a los 15.211 de hace cinco años, lo que implica que se han cerrado más de 800 tiendas

El sector reclama a las administraciones que se tomen "más en serio" la necesidad de poner en marcha medidas de ayuda eficaces y consensuadas

Córdoba seguirá perdiendo población en los próximos 15 años y será adelantada por Almería y Toledo

Un local cerrado en un barrio de Córdoba.
Un local cerrado en un barrio de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/Las persionas echadas hasta abajo y los carteles de "Se alquila" son imágenes cada vez más habituales en las calles donde años atrás había escaparates repletos de género y ajetreo desde la mañana a la tarde. Y es que el comercio tradicional, ese que llena de actividad los barrios y permite construir vecindarios más cómodos y sostenibles, agoniza en la provincia. De acuerdo a los datos facilitados a El Día por Comercio Córdoba, en el último año la provincia ha perdido 168 autónomos del comercio, lo que equivale a 168 establecimientos cerrados y 168 escaparates vacíos. Las calles sin vida se expanden por los pueblos y los barrios.

El presidente de Comercio Córdoba y Comercio Andalucía, Rafael Bados, ha lanzado este martes un SOS ante esta "pérdida continua" de emprendedores que se está produciendo en el sector desde el año 2021. Tan mala está siendo la evolución que en la actualidad el sector del comercio tradicional registra peores datos que en 2020, en plena pandemia del Covid-19. En el caso concreto de la provincia, a día de hoy hay 14.394 comerciantes dados de alta en el régimen de autónomos, frente a los 15.211 del año 2019, antes de que el coronavirus lo cambiara todo.

Tras el desconfinamiento, se produjo un incremento de la actividad económica y, con ella, se pusieron en marcha nuevos negocios. Sin embargo, muchos de estos no cuajaron y la situación solo ha empeorado desde entonces. Los datos de Comercio Córdoba son desalentadores, pues la provincia ha perdido 816 autónomos del comercio en los últimos cinco años. Y, en el conjunto de Andalucía, el sector alerta de que desde mayo de 2021 se han dado de baja casi 6.000 autónomos, al pasar de los 149.534 de 2021 a los 143.739 autónomos actuales. Y, como pasa en Córdoba, Comercio Andalucía advierte de que la cifra es incluso inferior a la de mayo de 2020, en plena crisis por la pandemia de la Covid-19, y por supuesto queda muy lejos de los 148.850 de un año atrás.

La dificultad de competir con las grandes superficies

Comercios cerrados en Córdoba.
Comercios cerrados en Córdoba. / Juan Ayala

Bados avisa de que, entre las razones que han causado este descenso, se encuentran la "imposibilidad de muchos pequeños comercios para competir con las grandes superficies y con las grandes plataformas de venta online, así como el hecho de que el conjunto de las administraciones públicas no haya acertado a la hora de poner en marcha las ayudas que el sector necesitaba para sortear las consecuencias de la pandemia". Así mismo, considera que el incremento de los costes consecuencia de la crisis energética y de la inestabilidad a nivel mundial y el alza de la inflación que ha repercutido en el consumo "han sido la puntilla para un sector muy golpeado por la crisis financiara de 2008 y por la crisis provocada por la pandemia de 2020".

Para la confederación, las administraciones públicas con competencias "deben tomarse más en serio la necesidad de poner en marcha medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio, un sector que es clave en la economía de Andalucía por su aportación al PIB y por la creación de empleo de calidad". Por último, el sector demanda que estas medidas "deben adoptarse de acuerdo con los representantes para garantizar que su diseño se adecue a las necesidades reales del comercio de cercanía y, por tanto, sean eficaces para dar respuesta a las mismas".

Locales que se reconvierten en viviendas

Un paseo por el centro de Córdoba capital ayuda a constatar que la señal de alerta del sector no es baladí. Y es que, más allá de calles centrales como Cruz Conde, Gondomar o Concepción, donde reinan las franquicias, hay decenas de locales cerrados, con la persinas echadas hasta abajo por culpa de los alquileres cada vez más altos. Y otra observación es que la gran mayoría de los establecimientos, sean o no franquicias, están dedicados a la moda. Las fruterías, carnicerías o pescaderías son una excepción desde hace años, lo que también ha llevado a los vecinos que resisten en los barrios del centro a denunciar el fenómeno de la gentrificación y lo que ello conlleva. Alquileres más caros y establecimientos dedicados mayoritariamente a la hostelería, orientados al turismo, con pocas posibilidades para el comercio tradicional.

La situación en los barrios no es mejor. El comercio tradicional sobrevive a duras penas en Jesús Rescatado, Santa Rosa o Ciudad Jardín, aunque con una oferta cada vez más limitada. De hecho, un recorrido por Ciudad Jardín permite descubrir que muchos bajos que hasta hace poco eran comercios de cercanía se han reconvertido en viviendas, la mayoría de ellas destinadas al alquiler turístico debido a su cercanía a las estaciones de tren y autobús: las cajas de seguridad en las fachadas para guardar las llaves y facilitar el acceso las delatan.

El Guijo y Fuente-Tójar, pueblos con un solo comercio

Una calle de Fuente-Tójar.
Una calle de Fuente-Tójar. / El Día

En los pueblos, el declive del comercio tradicional también es evidente, hasta el punto de que hay municipios donde solo queda abierto un establecimiento. Es el caso de El Guijo, en la comarca de Los Pedroches, y de Fuente-Tójar, en la Subbética, según consta en la estadística catastral del Ministerio de Hacienda, actualizada este mes de junio con datos del segundo trimestre del año. En otras pequeñas localidades como Conquista, Fuente La Lancha, Villaharta o San Sebastián de los Ballesteros resisten dos establecimientos comerciales, según los datos del Catastro, con todo lo que ello conlleva para la población mayor que resiste en estos núcleos y carece de medios para desplazarse a municipios de referencia. Mientras, en La Granjuela coexisten tres comercios y cuatro en Valenzuela y Santa Eufemia.

De acuerdo a la estadística oficial de Hacienda, en Córdoba capital hay censados 15.017 establecimientos con uso comercial, mientras que en Lucena, la localidad más poblada tras la capital, hay 1.438. En Puente Genil se incluyen en el Catastro 908 comercios, en Montilla 787 y en Priego de Córdoba 740. Los locales vacíos, no obstante, se acumulan en las calles más céntricas, fuera de las cuales es prácticamente imposible encontrar algún resquicio de actividad comercial.

stats