Las agresiones sexuales con penetración repuntan un 62% en Córdoba capital

Estadística de criminalidad

La provincia suma 196 delitos contra la libertad sexual entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2021

La Audiencia de Córdoba rebaja la condena a 11 agresores con la Ley del solo sí es sí

Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios.
Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios. / El Día

De manera paralela a la redacción, tramitación y aprobación de la polémica Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, popularmente conocida como ley del solo sí es sí, también han aumentado los delitos de abusos y agresiones sexuales en la provincia. De acuerdo a la estadística oficial del Gobierno central, entre enero y septiembre se contabilizaron en la provincia de Córdoba 196 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un repunte del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipologías, se contabilizaron 20 agresiones sexuales con penetración (una más que en el año anterior) y 176 abusos (un 18,9% más). Llama la atención el hecho de que en Córdoba capital las agresiones sexuales con penetración repuntaron un 62%, al pasar de ocho en 2021 a las 13 registradas este año. Este ilítico se convierte por tanto en el que, proporcionalmente, más ha subido en la ciudad desde principios de año, muy por encima de los hurtos o el tráfico de drogas, aunque evidentemente en número muy inferior.

Interior advierte de que, en el conjunto de España, los delitos contra la libertad sexual mantienen una tendencia de “fuerte aumento” iniciada a partir de 2014. Así, comparando con las cifras del año 2019 (10.343 casos registrados en todo el país), en los nueve primeros meses de 2022 se registraron un total de 13.455 denuncias, lo que representa un aumento del 30,1%.

El Ministerio avisa, no obstante, de que este repunte “debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad”. Así, se han reducido los niveles de “infradenuncia” que han podido y aún pueden existir en relación con estos tipos penales, en los que el índice de esclarecimiento se sitúa en torno al 80%.

Analizando pueblo a pueblo, este ilícito preocupa especialmente en Puente Genil, donde se investigan seis delitos contra la libertad e indemnidad sexual frente a los dos del año anterior (el repunte es del 200%). En Cabra hubo siete (frente a los dos de 2021), diez en Lucena (fueron ocho en el año anterior), tres en Montilla (frente a dos), dos en Palma del Río (los mismos que en 2021) y tres en Priego de Córdoba, el único pueblo en el que bajan (fueron cuatro el año pasado).

stats