Los agricultores concluyen el corte de la A-4 a la altura de Guadalcázar
Movilización
La protesta ha contado con la participación de 70 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y de 300 según los convocantes
La ocupación en alojamientos rurales supera el 61% en los días finales de la Semana Santa
Lucena crea una tarjeta deportiva municipal para alquileres gratuitos
Los agricultores y ganaderos han concluido su protesta en la A-4 a la altura de Guadalcázar, sin que se hayan registrado incidencias. La convocatoria ha contado con la participación de unas 70 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, y de hasta 300 según los convocantes.
La protesta ha dado comienzo alrededor de las 10:00 en el punto kilométrico A-420 de la A-4 y ha trascurrido hasta las 13:00. En esta ocasión, al igual que las anteriores, el sector primario de Córdoba ha salido a la carretera para protestar por la situación en la que se encuentra y pedir la retirada de la aplicación de las políticas verdes de la Unión Europea. En esta ocasión, los agricultores y ganaderos se han manifestado a pie en la A-4, a la altura del término municipal de Guadalcázar.
Convocada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores (Agacor), la protesta ha provocado problemas de tráfico debido a los cortes intermitentes de tráfico que han generado los asistentes, según ha informado la entidad.
El presidente de Agacor, Joaquín Cortés, ha explicado que los participantes en la protestan han llegado desde las comarcas de Los Pedroches, al Guadajoz-Campiña Este y, sobre todo, de la Campiña Sur para seguir reivindicando mejoras para el campo.
Los trabajadores del sector primario han cortado la A-4 durante 25 minutos cada uno de los sentidos de la autovía "por lo que siempre hemos tenido cortado una parte de los carriles", ha indicado.
Ante la pregunta de si el sector va a continuar con este tipo de protestas, ha reconocido que "ahora mismo está todo en nuestra contra" porque han comenzado los cultivos de primavera y la labores propias de la ganadería de esta época del año. Por ello, es "complicado" que los agricultores y ganaderos puedan continuar con las movilizaciones, aunque seguirán con otro tipo de actuaciones "a nivel de contactos con todas las administraciones" para trasladarle sus reivindicaciones.
Bajo el lema Vuestras políticas, nuestra ruina, los trabajadores del sector primario han recordado sus demandas con esta nueva manifestación. Entre otras, reclaman la derogación del Pacto Verde Europeo y también la ley de Restauración de la Naturaleza, además de la eliminación de la burocracia en las explotaciones.
También demandan la derogación de la ley de Bienestar Animal y de los ecorregímenes de la PAC y solicitan que vuelva el Principio de Preferencia Comunitario de la PAC. Pero estas demandas no son las únicas, ya que también van a pedir que se retiren y archiven las denuncias y los cargos contra los agricultores y ganaderos que han participado en anteriores protestas.
La última protesta convocada por Agacor en Córdoba se celebró el pasado 3 de marzo en Córdoba capital. En aquella ocasión, la entidad reunió a un millar de personas en una manifestación que partió desde el recinto ferial de El Arenal y en la que lograron el permiso para que 40 tractores recorriesen las principales calles de la capital cordobesa.
Temas relacionados
No hay comentarios