Los agricultores de Córdoba defienden sus protestas: "Merece la pena porque todo tiene su recompensa"
Movilizaciones del sector primario
Las tractoradas convocadas por los trabajadores del sector primario en varios puntos de la provincia concluyen sin que se hayan registrado incidencias reseñables
Ganaderos y agricultores volverán a manifestarse la semana que viene en la capital cordobesa
La protesta, en imágenes
Descubierta una cadena de poblados prehistóricos que uniría el Norte de Córdoba
Agricultores y ganaderos han tomado las carreteras de la provincia de Córdoba este viernes 16 de febrero. De Norte a Sur y de Este a Oeste. Los trabajadores del sector primario cordobeses han protagonizado una gran movilización para mostrar su rechazo a las políticas agrarias de la Unión Europea, como la aplicación de la Agenda 2030, además del alza de los costes de producción, la venta a pérdidas en muchos casos y la competencia desleal de países de fuera de la Unión Europea, desde las 08:00 y hasta pasadas las 15:00.
Sin duda, se ha tratado de una gran protesta -convocada a través de redes sociales y numerosos grupos de Whatsapp- que ha mantenido en vilo a numerosos de conductores afectados por las tractoradas convocadas por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba en diferentes puntos viarios, aunque las carreteras más afectadas han sido la N-432 y la A-4.
La jornada ha concluido sin incidentes reseñables y, a su término, los convocantes han reconocido "el éxito" de la convocatoria y han insistido en la necesidad de que el campo siga reivindicando en la carretera sus necesidades.
Entre ellos, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Guadiato y Los Pedroches, Joaquín Cortés, quien ha subrayado el "éxito alcanzado". Cortés, que es de Fuente Obejuna, también ha recordado que el sector primario lleva casi dos semanas de movilizaciones continuas, con todas las pérdidas que eso conlleva para su trabajo. A pesar de ello, ha considerado que "ha merecido la pena porque todo tiene su recompensa".
Alfonso Márquez ha sido otro de los agricultores que ha participado en la tractorada desde Los Pedroches y ha coincidido con Joaquín Cortés en calificar de "éxito" la convocatoria. Además, ha alabado el buen comportamiento y la paciencia de los conductores afectados a su paso. "Ellos no tienen la culpa, pero nos tienen que entender porque es la única forma de que el mensaje llegue al Gobierno", ha considerado.
Un mensaje similar al que ha lanzado Juan Antonio Bello, de Castro del Río. "La ciudadanía no tiene la culpa, pero nos apoyan", ha asegurado. Bello lleva 40 años trabajando en el campo y ha indicado que de todos ellos "llevo 20 en crisis". "Cada vez hay más exigencias y seguiremos adelante", ha añadido el responsable de la zona sur de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor) al término de la protesta en la N-432.
Cortes temporales
Una jornada de movilizaciones en la que, además, ha habido un gran despliegue de efectivos por parte de la Guardia Civil. Un elevado número de agentes se han desplazado a la A-4 para evitar que se produjeran grandes atascos ante los cortes temporales que se han registrado por la presencia a pie de los agricultores en esta vía. No obstante, en el caso de la N-432 sí que ha habido en diversos puntos cortes totales a la circulación, como a la altura de Obejo y de Espiel.
Aunque estaban convocadas para salir a las 08:00 desde cinco puntos diferentes de la provincia, las tractoradas han salido con un poco de retraso sobre la hora prevista. Es más, a primera hora de la mañana los convocantes han introducido un cambio de última hora en la marcha lenta que salía desde Pozoblanco. En concreto, la salida ha tenido lugar desde el pueblo de Dos Torres, desde el que han salido en dirección a Añora para acabar en Pozoblanco. Desde ese punto, se mantuvo el itinerario previsto por la N-420 hasta Cardeña.
Poco a poco, los agricultores y ganaderos han ido llegando a sus puntos de salida con el ánimo bien alto: Fuente Obejuna, Dos Torres, Aldea Quintana, Hinojosa del Duque, Castro del Río y Bujalance. Y con su paso, pues han llegado los cortes en las carreteras, que en todo momento han sido de carácter intermitente.
Las vías afectadas con retenciones y cortes puntuales a lo largo de toda la mañana han sido la N-432, la N-420, la A-306 y la A-4, aunque en esta última los tractores no han podido circular y solo se ha autorizado el corte a pie en ambos carriles en el puente de Guadalcázar.
Datos de participación
En cuanto a la participación y, como en cualquier protesta que se precie, los datos difieren según sea la fuente. Así las cosas, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han señalado que el número de tractores que han participado en las diferentes marchas lentas han sido 242 los tractores que han tomado parte en las mismas, a los que se han sumado 69 vehículos particulares y/o camiones.
Por su parte, los convocantes han elevado a 284 los tractores que han participado, mientras que el número de vehículos como turismos o camiones ha sido de 129. En este caso, la más numerosa ha sido, según sus datos, la marcha convocada desde los municipios de El Viso e Hinojosa del Duque que se han unido con Pozoblanco, con un total de 59 tractores, 21 vehículos y dos camiones.
Uno de los primeros cortes de tráfico que ha concluido pasado ya el mediodía ha sido el registrado en la A-4, en el que han participado durante más de dos horas alrededor de medio centenar de agricultores y que han realizado cortes de carácter temporal hasta pasadas las 13:00.
Por su parte y, según han informado, apenas media hora más tarde la tractorada que ha salido desde Bujalance en otra marcha lenta por la carretera A-306 y ha cortado la N-IV a la altura de El Carpio en ambos sentidos, ha dado por concluida la protesta.
Una hora después, sobre las 14:00, los que han decidido dar por finalizada la protesta han sido los trabajadores del sector primario que han cortado la N-432 en Santa Cruz y que a esa hora han decidido emprender el viaje de regreso hasta Castro del Río.
Por su parte, los que más han aprovechado el tiempo concedido -han sobrepasado en media hora el permiso fijado- han sido los agricultores y ganaderos que han cortado la N-420 en Cardeña y la N-432, a la altura de Espiel, que han informado que regresaban a sus pueblos de origen alrededor de las 15:00.
La próxima protesta, en la capital cordobesa
El sector primario va a continuar con sus movilizaciones y la próxima tendrá lugar el martes 20 de febrero y, además, tendrá lugar en la capital cordobesa y para la que han pedido el preceptivo permiso a a Subdelegación del Gobierno.
La organización agrícola pretende acceder a la ciudad de Córdoba desde diferentes puntos como el Vial Norte, el Paseo de la Victoria y la Ronda Norte, además de por el recinto ferial de El Arenal.
También te puede interesar