AgroBank organiza en Córdoba una jornada para analizar la internacionalización del sector agrario español
El campo
El encuentro ha servido como foro para el intercambio de ideas sobre sostenibilidad, innovación y competitividad en un contexto global
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Córdoba/AgroBank ha celebrado este jueves en Córdoba la jornada Perspectivas y oportunidades del sector agrario español en el mercado internacional, que ha reunido a destacados expertos y profesionales y a más de 300 asistentes. El encuentro ha servido como foro para el intercambio de ideas sobre sostenibilidad, innovación y competitividad en un contexto global. A lo largo del día, se ha subrayado el papel fundamental del sector agrario en la economía española, destacando su potencial de crecimiento y la importancia estratégica en la proyección internacional.
Durante la apertura, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha puesto de manifiesto los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agrario, haciendo hincapié en la internacionalización como motor de futuro, a la vez que ha recordado el compromiso de AgroBank con el sector agroalimentario en Andalucía. "Somos un aliado estratégico para los agricultores y ganaderos andaluces, proporcionando soluciones a medida para enfrentar los retos actuales y futuros", ha afirmado. Además, el director territorial ha agradecido a los ponentes y asistentes su trabajo diario que "merece todo el apoyo y reconocimiento, porque su contribución es esencial para la internacionalización del sector".
La jornada ha contado con la ponencia Políticas públicas: retos y oportunidades para el sector, impartida por el director general de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), Antonio Castro, quien ha desgranado los instrumentos de apoyo de la agencia pública andaluza especialmente dirigidas al sector agro.
Por una parte, ha destacado la actual oferta de incentivos, "244 millones de euros, cofinanciados con Feder, y dirigidos por ello muy mayoritariamente a pymes, en los que la agroindustria está contemplada, tanto en I+D+i como en creación de empresas y proyectos de desarrollo industrial". "A estos incentivos se sumarán los fondos de capital riesgo, además de nuevas líneas de incentivos, de las que la más cercana en el tiempo será la de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas", ha apuntado.
Apoyo de Andalucía Trade
En este sentido, ha descrito el nuevo modelo de apoyo a la internacionalización diseñado por Andalucía Trade, que cuenta con un presupuesto global entre servicios e incentivos de 63 millones de euros hasta 2027, y que apuesta por el desarrollo de tres líneas estratégicas: la mencionada línea de incentivos, que contará con un presupuesto de hasta 11,5 millones hasta 2027 y que estará en la calle en la primera parte de 2025; el incremento de la Red Andalucía Trade Internacional, que ya presta servicios en 75 países de los cinco continentes (42 sedes en 40 países), y unos servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas, en información, formación, consultoría y, especialmente, con una programación de promoción a la medida de sus necesidades.
En 2024, ha concretado el responsable de la agencia, "1.007 empresas agroalimentarias participaron en las 367 acciones de apoyo a la internacionalización del sector que organizó Trade, lo que equivale a la mitad de nuestra cartera de empresas usuarias". "Es la mejor muestra de que la agroindustria es una parte esencial de la actividad de Andalucía Trade", ha resaltado. Asimismo, Castro ha presentado un nuevo servicio, cuyo objetivo es incrementar el número de empresas de tamaño intermedio en Andalucía, "muchas de ellas del sector agroalimentario".
"Para estas empresas -ha continuado- que no están suficientemente acompañadas de políticas de apoyo público, vamos a poner en marcha el Club MidMarket Andalucía Trade, con una batería de estímulos y servicios a su medida que van desde una línea de incentivos de fondos propios para apoyar su acceso a los mercados alternativos, facilitarles el acceso al Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), fomentar su participación en la línea de incentivos a proyectos de I+D+i en colaboración con pymes, y servicios avanzados que atiendan sus necesidades".
Claves para mejorar
También, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la situación del sector, moderada por la periodista Elisa Plumed, que ha contado con destacados expertos, quienes han discutido las claves para mejorar la internacionalización del sector. Ángel Camacho, consejero delegado del Grupo Ángel Camacho; Ana Cano, consejera delegada de Eurosemillas SA; Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop, y Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, han abordado temas de actualidad como el impacto de la incertidumbre geopolítica, el cambio climático, la digitalización y los nuevos hábitos de consumo, entre otros.
Por su parte, Jaime Campos, director de AgroBank, quien ha clausurado la jornada, ha realizado un análisis de la situación actual y ha destacado la importancia de la digitalización y la innovación para el futuro de la agroindustria en España, subrayando cómo estas herramientas pueden mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector. Y ha remarcado que "desde AgroBank se apoya la transformación de este sector estratégico para nuestra economía con una propuesta basada en tres ejes: financiero, social y de innovación".
El compromiso de Agrobank
AgroBank ha recordado que ha facilitado al conjunto de la cadena agroalimentaria de Andalucía 7.242 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento de 30,7% con respecto al año anterior. En toda España, la cifra asciende a 33.548 millones de euros en financiación, un 18% más respecto a los 28.441 millones prestados en 2023. La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario cuenta con 1.140 oficinas especializadas distribuidas en toda España --más de 350 en Andalucía--.
La línea de negocio de CaixaBank para el sector agroalimentario cuenta con cerca de medio millón de clientes, lo que se traduce en que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España es cliente de AgroBank. En Andalucía, esta cifra asciende a 213.000. Su modelo de negocio se despliega a través de gestores especializados, profesionales con formación específica en las particularidades de un sector muy heterogéneo en cultivos y ganaderías, por tanto, en necesidades financieras.
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