Agropriego 2023 presenta las últimas tendencias del sector en casi un centenar de expositores

Subbética

La mitigación del cambio climático y la mejora de los ecosistemas del olivar centran las jornadas técnicas

Las imágenes de Agropriego 2023

Acompañados y a oscuras: la Cueva de los Mármoles de Priego de Córdoba muestra cómo entendían la muerte en el Neolítico

Uno de los vehículos nuevos que pueden verse en Agropriego 2023.
Uno de los vehículos nuevos que pueden verse en Agropriego 2023. / L. Serrano

El parque Niceto Alcalá-Zamora y Torres ha acogido este sábado la inauguración oficial de Agropriego 2023, la Feria de la Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Energías Renovables y Agroalimentaria que arrancó el viernes y que congregará a miles de visitantes hasta este domingo. Durante el acto, las distintas autoridades presentes han destacado en sus intervenciones la consolidación de esta feria tras 42 ediciones, que está abierta hasta este domingo a las 14:30 y espera superar los 40.000 asistentes.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el presidente de Iprodeco, Félix Romero, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, entre otros, han acompañado al alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, en su recorrido por los más de 90 expositores que toman parte en esta muestra agrícola, que se encuentran repartidos por los más de 14.000 metros cuadrados destinados a exposición. En este espacio se dan a conocer las últimas novedades y tendencias del sector, que confía en la llegada de las lluvias para afrontar con garantías la campaña que acaba de comenzar.

Durante su visita, el presidente provincial ha subrayado el apoyo de la Diputación al sector agroalimentario, “un sector que es fundamental para el sustento de toda una comarca y es motor de desarrollo de la economía cordobesa”.

Fuentes, que ha destacado la importancia del aceite a través de la historia, ha avanzado que la intención de la Diputación es “ser más ambiciosos y hacer un esfuerzo para potenciar la comercialización”. “No entendemos feria sin negocio, por eso vamos a ampliar la difusión para que se visibilice más esta feria, para colocarla en el mundo y para poder vender lo que mejor sabemos hacer”, ha apuntado.

Durante el acto de inauguración, el presidente ha insistido en que “estamos en una zona que produce uno de los mejores aceites del mundo, con galardones y premios a nivel internacional, esa es nuestra riqueza y tenemos que seguir trabajando para que esa excelencia se traduzca, gracias la profesionalización, la innovación y la investigación, en mayor competitividad y más empleo”.

Por último, el máximo representante de la institución provincial ha agradecido la labor de agricultores, cooperativas, de los organizadores de la feria y de los vecinos y vecinas de Priego, por su implicación en el éxito de la feria y su contribución al desarrollo de la localidad, también desde el ámbito de la gastronomía, la agroindustria, la cultura y el turismo.

Paralelamente a Agropriego se están celebrando las VII Jornadas formativas dirigidas a agricultores que finalizan este sábado y en las que se han abordado temas relacionados con el medio ambiente y la mitigación del cambio climático y la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas del olivar.

El pabellón del Aceite, sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba es un año más el epicentro de la feria. En él se ha desarrollado este sábado una nueva edición del programa Cocina en familia, que organiza el marco oleícola prieguense, y en el que los pequeños acompañados de sus familiares han elaborado en directo recetas en las que no ha faltado el aceite de oliva virgen extra de la DOP como ingrediente principal.

Las autoridades, en el pabellón de Aceite.
Las autoridades, en el pabellón de Aceite. / L. Serrano

Este año, la sede de la DOP es también el escenario de la exposición Olearum Ilumina, la cultura del aceite, que se ofrece un recorrido por la historia del aceite de oliva como fuente de iluminación. Siguiendo con las exposiciones, también se puede visitar la muestra Del terreno, en la que se pueden recordar aquellos objetos que se utilizaban hace años vinculados al sector agrícola. Una cuidada selección realizada por Marcos Campos, que nos transporta a la vida que vivieron nuestros abuelos con el campo como protagonista. Para este domingo está previsto un taller gastronómico y la entrega de premios del concurso de calabazas que organiza el Centro Comercial Agrícola.

De esta manera, Agropriego vive este sábado su jornada central con el objetivo de mejorar las cifras de visitantes de los últimos años, mermadas por la pandemia, y volver a situarse como una de las ferias del sector con mayor proyección de futuro. De ello dependerá la actividad comercial que se produzca durante estos días, en los que se espera alcanzar un volumen de negocio superior al de ediciones anteriores.

stats