Más de medio millar de personas piden agua potable de calidad para la zona Norte de Córdoba
Los Pedroches | Alto Guadiato
La plataforma Unidos por el Agua, convocante de hasta seis concentraciones vecinales, insiste en contar con unas infraestructuras dignas y eficientes
El PSOE llevará a la Fiscalía el caso del hijo de la secretaria del alcalde de Pozoblanco
El cementerio San Jorge de Peñarroya-Pueblonuevo ampliará su capacidad con 48 nuevos nichos
Las concentraciones por el agua potable se han reactivado en las localidades de Los Pedroches y el Alto Guadiato cuando queda poco para cumplir el año de esta problemática que afecta a 80.000 personas en ambas comarcas. Las puertas de los ayuntamientos de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Añora e Hinojosa del Duque han concentrado a más de medio millar de personas, que han reclamado una solución de futuro para que el derecho al agua potable no vuelva a comprometerse, ahora que la sequía se ha convertido en un problema estructural.
La plataforma ciudadana Unidos por el Agua, convocante de estos actos, ha hecho lectura del manifiesto en el que ha dejado clara su intención de seguir luchando y reivindicando por un agua potable de calidad, “sin mezclas ni contaminación alguna”. Han adelantado que esta lucha no finalizará una vez que el agua de los grifos vuelva a ser potable, asegurando que seguirán pidiendo unas infraestructuras dignas y eficientes, que deben cuidarse y vigilando, “ya que el futuro de la comarca y su economía depende de ello”.
Entre las peticiones que reivindica la plataforma está la potabilizadora de última generación, una inversión que debe estar compartida por la Junta y el Gobierno Central, ya que la solución propuesta por la Diputación y las actuaciones que se están llevando a cabo “no convencen a la población”, porque se basan en mezclar el agua limpia que con las últimas lluvias ha acumulado el pantano de Sierra Boyera con el agua contaminada de La Colada. Por eso piden “una mayor implicación de las administraciones con competencia en el agua, para promover mejores infraestructuras, políticas de sostenibilidad, educación y velar por su mantenimiento en el tiempo”.
Esta petición de compromiso por las comarcas y su población también se ha reclamado a los alcaldes de los municipios afectados “para que salgan del mutismo e inacción, que se pongan a trabajar ya”. La plataforma vuelve a incentivar al diálogo entre todas las partes, sin dejar de la lado a la ciudadanía, que precisamente, tras la lectura del manifiesto ha lanzado varias preguntas a los integrantes de la plataforma respecto a la situación actual de las obras que se están realizando y el temor a que el agua que vuelva a los grifos no sea de calidad.
También se ha vuelto a solicitar la interconexión entre todos los embalses de la zona y con el Zújar-Serena, con el propósito de utilizar sus aguas en caso de sequía extrema.
También te puede interesar
Lo último