El agua, los recursos naturales y la transformación de los residuos como claves de desarrollo para Los Pedroches

I Encuentro por Los Pedroches

Expertos ponen sobre la mesa, en la primera edición de la cita, las oportunidades que pueden aprovecharse para revertir la problemática que vive esta zona del Norte de la provincia

María José Llergo participará en el I Encuentro por Los Pedroches como embajadora de la comarca

Mesa de la inauguración del I Encuentro de Los Pedroches
Mesa de la inauguración del I Encuentro por Los Pedroches / Sánchez Ruiz

Pozoblanco/La inauguración del I Encuentro por Los Pedroches ha puesto sobre la mesa no solo los grandes problemas a los que se enfrente la comarca, sino también las oportunidades que pueden aprovecharse para revertir en territorio, que pasan por la potenciación de los recursos naturales, la reutilización del agua o la transformación de los residuos en biogás. El presidente de la Plataforma Ciudadana Unidos por el Agua, Miguel Aparicio, dejó sobre la mesa una reflexión que podría tildarse de “inquietante” al referirse a que “nuestros gobernantes aplican una ecuación errónea: baja la población y se recortan os recursos, no sería mejor cambiar esa ecuación, Los Pedroches estamos muy lejos de pertenecer a la España vaciada, pero empezamos a notar los síntomas”.

Continuó argumentando que “tenemos cosas increíbles, una comarca fantástica, pero tenemos que reconocer nuestro error y ser honestos”, y en este sentido se refirió a la pérdida de arboleda de forma continuada en la dehesa, la aceptación de los fondos de inversión que permiten la inclusión de grandes terrenos con placas solares que hipotecan el futuro de esa tierra, la introducción de las macrogranjas o el olivar en zonas bajas en perjuicio del olivar de sierra y ecológico que pervive en el paisaje de Los Pedroches.

Respecto a las inversiones a realizar, Aparicio reconoció que las instituciones deben apostar por infraestructuras de calado para el futuro, invertir en nuevas instalaciones y no seguir invirtiendo en aquellas que ya están hechas y que funcionan, en relación a la conexión del pantano de La Colada con Sierra Boyera, “una instalación que se ha demostrado que funciona”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, no solo recordó el plan para reforzar las conexiones hidráulicas que se están llevando a cabo desde su entidad de cara a que no vuelva a suceder la falta de suministro de agua, por lo que recordó el plan de actuaciones que se está acometiendo en la mejora de las conexiones hidráulicas de la zona norte de Córdoba, además de seguir apostando por una potabilizadora de alta capacidad para el embalse de Sierra Boyera.

Inversiones para el futuro

En cuanto a las inversiones que puedan asegurar un futuro para el desarrollo territorial de Los Pedroches, Fuentes enumeró hasta cuatro puntos que considera claves para lograr la sostenibilidad del territorio que pasan por mejoras las infraestructuras hidráulicas, así como conciencias de un uso responsable y la reutilización de las aguas, “porque no podemos creer que el ciclo del agua acaba en el fregadero, son más usos los que se les puede dar, y más en una tierra agrícola y ganadera como es esta”.

También incidió en que una de las grandes palancas para el desarrollo de la zona pasa por aumentar la energía “necesaria para captar inversiones de gran envergadura, con sus especificidades económicas en las zonas de Los Pedroches y El Guadiato se pueden crear sinergias de desarrollo en la zona norte. Fuentes también valoró como un factor clave la conectividad del mundo rural, no solo en la conexión terrestre con mejores comunicaciones, sino también la conexión digital para asentar la población al territorio.

Quiso poner la atención en la reutilización de los residuos, en la apuesta que ya se está notando de forma tímida en el territorio con la instalación de plantas de biometano que permitan la transformación de los residuos en energía, sin olvidar la aplicación de los planes de desarrollo local que se van a aplicar en la zona, cofinanciados por la Unión Europea y que deben ser claves para que el territorio emprenda acciones solventes de cara a asegurar el futuro de la zona.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, puso de manifiesto en la mesa de inauguración que desde la institución académica se han marcado como un recurso clave la conexión entre los estudiantes y las empresas de la provincia, concretando estas actuaciones en los Centros de Desarrollo Territorial, que en Pozoblanco se puso recientemente en marcha, y quepermiten conocer los recursos, las demandas, las necesidades de los sectores para ofrecer una formación específica y novedosa.

Por su parte, Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana puso en valor el trabajo y los objetivos futuros que tiene la CHG, que pasan por una gestión adecuada de las masas de agua, un uso racional de la misma, asegurar la calidad de la misma y estar pendientes de cómo el cambio climático va a afectar a la zona en los años venideros, “debemos conseguir una seguridad hídrica en cuanto al abastecimiento y la calidad de las agua”. También mostró preocupación por la contaminación puntual y difusa de las aguas en una zona ganadera y agrícola como es la que está sobre la mesa.

Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, expresó su deseo de que “en este foro se saquen conclusiones y se pueda reflexionar de manera profunda y con rigor”, también recordó que desde las administraciones se trabaja a diario y de manera conjunta y coordinada en muchos aspectos relacionados con el desarrollo territorial, sin embargo, “tenemos muchas incertidumbres que nos afectan a nosotros y son de ámbito global”. Aun así, quiso destacar la gran riqueza natural, económica, cultural y social de la que puede presumir la comarca.

Parte de los asistentes al I Encuentro de Los Pedroches.
Parte de los asistentes al I Encuentro de Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

'Los Pedroches. ¿Tenemos futuro?'

La primera mesa redonda que se celebróen el encuentro bajo el título Los Pedroches. ¿Tenemos futuro? fue clave para entender algunas de las problemáticas actuales a las que se tiene que enfrentar el territorio. Una de ellas fue la quiebra del derecho fundamental al agua potable durante un año que se sufrió en la zona norte de Córdoba, lo que a Juicio de Joan Corominas, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien recalcó que si bien las instituciones no han sabido responder de la manera adecuada, también hay que mirar hacia la sociedad civil como responsable del uso del agua, “que tiene mucho que decir, que aportar y que hacer para conservar el agua”. “Habéis abusado de vuestra tierra con unos usos inadecuados y una contaminación patente a través de la ganadería y la agricultura y habéis pagado las consecuencias con una quiebra muy importante en el derecho del agua”, concluyó Corominas.

En el otro lado, en el del sector ganadero, Miguel Clemente fue claro en su disertación “la dehesa es sostenible y ofrece lo mejor que tiene, pero debemos respetarla como debe ser, con un manejo adecuado de todos los elementos, empezando por los árboles, por el pasto, por una carga ganadera extensiva acorde a los árboles presentes, y escuchándola”. Para Clemente, el Pacto Verde Europeo pretende conseguir que la dehesa vuela a ser rentable mediante un uso y manejo respetuoso y responsable con la dehesa.

“Estamos en una zona rural desfavorecida, olvidada por la administración y afectada por la despoblación. Tenemos un tesoro medioambiental que es nuestra cultura ganadera con la ganadería extensiva en la dehesa, un modelo ganadero bien hecho en una joya agraria y medioambiental, con suficiente entidad para crear un estilo de vida propio que ha vertebrado a la sociedad en torno a ella misma. Podemos y debemos hacerlo mejor, tanto las administraciones como los propietarios de las dehesas”, concluyó Clemente Mata que también es catedrático de Producción Animal de la UCO.

Miguel Delibes, científico del CSIC y exdirector de la Estación Biológica de Doñana, que también participó en la mesa redonda, reconoció que nuestra mayor joya es la medioambiental, recordando que conoció la sierra y la dehesa de Los Pedroches en su búsqueda de los linces que se encontraban por Andújar y Cardeña para su recuperación, proyecto en el que estaba trabajando en aquellos momentos. Lo más valioso de la comarca es su patrimonio natural, no solo por el paisaje sino también por la variedad de fauna y especialmente las aves silvestres. En este sentido, la idea que quiso transmitir Delibres es “conocer lo que tenemos y saber cuáles son los recursos que nos ofrece el medio para poder ponerlo en valor y saber adaptarse a lo que tienes, sin abusar de ello”.

En la radiografía de la comarca, desde el punto de visto medioambiental, también participó Ricardo Luque, profesor en el Área de Análisis Geográfico Regional de la UCO, quien destacó la variedad de paisajes naturales de la comarca, bien desde el punto de vista ganadero a través de la dehesa y sus pastos, así como desde el punto de vista agraria con la recuperación de viñedos que antiguamente estaban más presentes en la zona.

Cerró la mesa redonda José Esquinas, doctor ingeniero agrónomo y genética, quien destacó la visión global que le da el haber viajado a más de 50 países por su trabajo en la FAO, que le permite afirmar que “nos estamos equivocando y debemos cambiar el rumbo a largo plazo, para poder definir el camino a tomar a corto y medio plazo, porque lo que está en juego es la supervivencia del territorio y de su población. Y en este cambio de sentido, debemos tener claro que el cambio climático no es una entelequia, es una realidad y muy grave”.

stats