el poliedro
Tacho Rufino
Teletrabaja, si puedes
Campiña Sur
Una triple intervención, aunada en un mismo proyecto de restauración, ha consolidado y restituido los accesos y el interior de la Torre del Homenaje del Castillo de Aguilar de la Frontera.
Los trabajos desarrollados desde el pasado mes de abril han adecuado el exterior y la entrada a este elemento patrimonial, en su origen del siglo IX. Además, también se ha recompuesto la poterna y la escalera, además de los muros y los enlucidos de la conocida como Sala del Homenaje.
El presupuesto global ha superado los 47.000 euros. Más de la mitad del importe, en concreto 28.412, ha sido asumido por la Diputación de Córdoba, a través de la línea de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico. El Ayuntamiento, para completar el montante, ha sumado una partida de 18.941 euros.
El responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Toni Cosano (IU), ha precisado que el propósito cardinal de la ejecución ya terminada consistía en “evitar el proceso de ruina de las estructuras existentes”. Para tal objetivo, la actuación se ha basado en el afianzamiento de los componentes de la torre, la recuperación de la configuración óptima que permite una interpretación correcta y la reintegración volumétrica.
Por ejemplo, en la poterna los trabajos han “rematado la bóveda a lo largo de toda su longitud”, significa el concejal de Izquierda Unida. Tanto la escalera anterior a la torre como los muros y los enlucidos de la sala presentan “muy mal estado de conservación” y hacían “inaccesible al visitante” este sector del Castillo de Aguilar de la Frontera.
Esta restauración integral, asimismo, ha abarcado el restablecimiento del muro norte, “donde existía mayor pérdida de material”. Exactamente esta remodelación ha beneficiado la intensificación de la estética del Peñón del Moro.
“Estamos gratamente satisfechos con los resultados”, ha incidido Toni Cosano, puesto que “ha permitido recuperar los accesos en uno de los espacios más emblemáticos de nuestro Castillo” y, al mismo tiempo, se ha conseguido “retirar elementos que distorsionaban el entorno”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
el poliedro
Tacho Rufino
Teletrabaja, si puedes
Roberto Scholtes
Más una fase de consolidación que una tendencia bajista
Visto y Oído
Late Xou
No hay comentarios