Los ajeros temen la desaparición del sector si siguen las malas campañas

La competencia de producto exportado de China ha supuesto una reducción de un 20% de la superficie sembrada en Andalucía, la mayoría de ella en Córdoba

Unos operarios recogen ajos durante la pasada campaña en una de las fincas de la Campiña Sur.
Efe / El Día

08 de marzo 2009 - 05:01

La Asociación de Productores y Comercializadores del Ajo de Córdoba (Aprocoa) ha alertado de que el cultivo de ese producto, el hortícola más importante de la provincia, podría desaparecer si la campaña de este año fuera "tan mala" como las dos últimas, marcadas por la competencia china. Así lo ha indicado el presidente de Aprocoa, Miguel del Pino, quien ha recordado que "la campaña de este año, que se desarrollará en Córdoba de mayo a junio, contará a nivel nacional con un 10% menos de superficie sembrada y un 20% menos a nivel autonómico", apostilló. En Córdoba, la previsión de Aprocoa es que este año habrá unas 2.200 hectáreas sembradas, unas 400 menos que el año pasado, y se espera la recogida de unas 26.000 toneladas de fruto. Del Pino ha explicado que esta reducción se debe a que las últimas campañas han sido "muy malas y muy poco productivas" a nivel de precio y calidad, por lo que "han minado la confianza de muchos agricultores, que han optado por no sembrar".

No obstante, ha señalado que hay varias condiciones que "invitan al optimismo" de cara a la próxima campaña, ya que el clima ha sido "propicio" para los ajos que hay sembrados y el mercado está "medio nivelado", por lo que todo apunta a que se puede recoger "una gran cantidad de ajos de calidad excepcional".

En ese sentido, ha subrayado que pese a que todavía quedan unos meses para que empiece la campaña, el ajo cordobés será el primero en recogerse de Europa e irá por delante del chino, el principal competidor, y esto supone "una buena ventaja".

Sobre ese competidor asiático, Miguel del Pino ha indicado que el producto chino entra en el mercado nacional "muy barato", a un precio que es prácticamente el de porte y embalaje del ajo español, por lo que para luchar contra esos precios, la Mesa Nacional del Ajo ha emprendido en las últimas semanas una serie de reuniones con representantes de Francia e Italia, "para establecer una defensa unificada del producto".

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