"Alarma social" en Palma del Río tras hallar una "hez" en el fondo de la piscina municipal

Vega del Guadalquivir

El Ayuntamiento insiste en que las aguas se encuentran "en condiciones óptimas de salubridad" y los vecinos, entre bromas, piden un baño ejemplar "como en Palomares"

El primer teniente de alcalde de Palma del Río anima a bañarse.
El primer teniente de alcalde de Palma del Río anima a bañarse. / El Día

En plena escalada de las temperaturas, en puertas de la primera ola de calor del verano, el hallazgo de una "hez" en el "fondo del vaso de la piscina municipal de natación" de Palma del Río ha provocado el "malestar y la alarma social" entre los vecinos de la localidad, hasta el punto de que el Ayuntamiento palmeño ha emitido un comunicado para llamar a la calma, mientras a pie de calle y en las redes sociales hay quien pide a los responsables municipales darse un baño ejemplar "como en Palomares".

Parece una broma, pero tal ha sido el revuelo que el primer teniente de alcalde, Antonio Navarro (PSOE), y la concejala de Urbanismo y Obras Públicas, Ana Belén Santos, han protagonizado este martes una comparecencia en el recinto de la piscina para enviar "un mensaje de tranquilidad a las personas usuarias", a quienes han insistido en que las aguas "se encuentran en condiciones óptimas de salubridad y de higiene para el baño".

El hallazgo indeseable se produjo en la mañana del lunes. "Inmediatamente, los operarios municipales y un socorrista procedieron a realizar las labores de retirada", ha explicado el Consistorio. Del mismo modo, se procedió de nuevo a limpiar los filtros, las arenas y a renovar agua del vaso, todo ello manteniendo los parámetros de calidad del agua.

Como parte de la rutina de control del día, a primera hora ya se habían realizado los habituales controles de la calidad del agua sin observar ninguna anomalía, y los análisis realizados por la tarde tampoco presentaron ninguna irregularidad en el agua. "En todo momento se ha prestado una especial atención a los parámetros de la calidad del agua, la cual no se ha visto afectada por la presencia de dicha hez en un vaso con 2.257,5 metros cúbicos de agua", ha insistido el Ayuntamiento, que ha hecho público el cuadrante con el resultado de las analíticas.

El Ayuntamiento ha "lamentado mucho lo ocurrido" y ha rechazado "rotundamente la actuación incívica de una persona que, de forma voluntaria, pues este suceso ha tenido lugar en un vaso donde no acceden los menores que aún pueden presentar incontinencias, defeca en una instalación pública, causando malestar y alarma social entre los vecinos y vecinas de nuestra localidad".

¿Gamberrada o incontinencia? En las redes sociales, los vecinos lo tienen claro. "Por muy pendiente que se esté, cuando hay personas capaces de hacer esa guarrada sabiendo que será utilizada por otras personas no se puede hacer nada. Nos extinguiremos por inútiles", es la opinión dejada por un vecino, Julián Delgado, en el perfil de Facebook del Ayuntamiento. "Esta persona incívica lo que hace es tirar por tierra el trabajo de los técnicos que a diario controlan el agua para que los palmeñ@s puedan disfrutar de la piscina municipal", ha añadido Alejandro Gómez. Otro usuario, identificado como Sunday López, ha animado a "hacerse una foto como en Palomares".

stats