La difícil tarea de reponer el albero del parque de Cabra que es uno de los más antiguos de Andalucía
Subbética
Renovar la cubierta de arena del paseo Alcántara Romero, que se traerá de Sevilla, costará más de 150.000 euros
Cabra pone orden a los cuartelillos de Cuaresma con una ordenanza pionera
Cabra/Podría parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Renovar la cubierta de albero del parque Alcántara Romero, en Cabra, uno de los jardines históricos de Andalucía, supondrá un gasto de 150.370 euros y un trabajo de cuatro meses. La actuación acaba de salir a concurso público por parte de la Diputación de Córdoba, que financia este proyecto con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios del periodo 2024-2027.
El jardín público Alcántara Romero, conocido popularmente como el Paseo, es el más antiguo del municipio y está entre los más viejos de Andalucía. Fue construido en 1848 por iniciativa del entonces alcalde, José Alcántara Romero. En aquellos años se llamó Paseo Público y en 1897 se le dio el nombre de su creador. Se trata de un jardín de estilo romántico, en el que a lo largo de su existencia se han realizado una serie de modificaciones. Cuenta con una amplia variedad botánica compuesta por 360 árboles, entre ellos ejemplares de gran valor ecológico.
En lo referente a los pavimentos, los itinerarios interiores son en su mayoría de albero excepto determinadas zonas puntuales que se cubren con baldosas hidráulicas, de gres, de mármol, de piedra caliza, de arcilla y de chino cordobés. Estos pavimentos terrizos presentan un "cierto deterioro" a consecuencia de su uso, la circulación de tráfico de vehículos ligeros de mantenimiento, las escorrentías superficiales de lluvias y a la ausencia de operaciones de conservación, que han provocado descarnamientos, regueros y acanaladuras, así como encharcamientos en épocas de lluvia, con las molestias derivadas de esto a los usuarios del parque, según consta en el documento de licitación, consultado por El Día de Córdoba.
El proyecto de construcción que ahora se va a ejecutar tiene por objeto la mejora del pavimento de albero existente en los viales interiores, en una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados, y de la red de drenaje superficial, que se sustituirá. En concreto, se sustituirá el albero actual, que se retirará y se colocará una nueva capa de diez centímetros de espesor estabilizado con cal y conglomerante mineral.
Albero traído desde canteras sevillanas
Pero la intervención no es fácil. Así, en primer lugar, se realizará un cajeo de 12 centímetros en el material existente, "extremando el cuidado de no dañar el mobiliario urbano, ni los árboles y arbustos, especialmente sus troncos y raíces". Asimismo, en algunas zonas localizadas, se procederá a la demolición de los pavimentos actuales. Para la ejecución del nuevo suelo, como componente principal se empleará un nuevo albero cernido, similar al existente, por lo que el expediente conmina a "recabarlo de las canteras que tengan el de la misma naturaleza, ubicadas en los municipios centrales de la provincia de Sevilla, como Alcalá de Guadaíra". Por este motivo, el proyecto contempla el transporte del albero a una distancia superior a los 150 kilómetros.
Una vez mezclado con el otro material, se procederá a su extendido y nivelado con medios mecánicos, evitando segregaciones, y se dejará curar durante un mínimo de 72 horas. Aunque antes de todo esto se realizará un tramo de prueba de superficie no inferior a 20 metros cuadrados, para realizar sobre este suelo ensayos de resistencia a compresión y de desgaste a la abrasión. La apertura al tránsito no se realizará hasta pasados siete días.
Un jardín botánico con secuoyas y castaños de Indias
Considerado Jardín y Arboleda Singular, el parque Alcántara Romero alberga 360 árboles, la mayoría centenarios, de gran valor botánico y ecológico en un espacio de 17.000 metros cuadrados; tan popular es que inspiró a Juan Valera para crear la huerta de Pepita en su inmortal obra Pepita Jiménez. Los terrenos originales pertenecían al convento y hospital de San Juan de Dios y eran conocidos como huerta grande, pues albergaban árboles frutales como membrillos, manzanos, nogales y perales. No obstante, el espacio fue desamortizado y en 1848 el alcalde José Alcántara Romero firmó su adquisición con la iniciativa de construir un paseo público.
Entre los años 1924 y 1926 se construyeron los bancos de cerámica sevillana, así como los primeros monumentos, dedicados a Juan Valera, y a la hazaña del hidroavión Plus Ultra, con azulejos de la fábrica sevillana de Manuel Ramos Rejano, en esa época dirigida por su viuda e hijos. Este último monumento refleja el primer vuelo entre España y América, que viajó de Palos de la Frontera a Buenos Aires sin escalas en 1926.
El parque alberga 360 árboles, de los cuales el más característico es el castaño de Indias, con 64 ejemplares y el más alto de la provincia de Córdoba, con 20 metros. También hay 41 tilos, entre ellos el más alto de la provincia con 13 metros. Destacan igualmente los plátanos de sombra, con 16 especímenes y el más alto de 29 metros; las acacias de tres espinas y tres secuoyas en muy buen estado, llegando a alcanzar los 27 metros de altura. Otras especies en menor cantidad son el ciruelo de Japón, la melia, el palmito elevado, la palmera canaria, el pino canario, el magnolio, la falsa acacia, el laurel, el olmo de Holanda, el almez, el algarrobo, el falso plátano, la yuca pie de elefante, el árbol del amor y un ejemplar de lagunaria.
También te puede interesar