El alcalde de Priego de Córdoba califica el primer año de gestión como “decisivo” para los proyectos más importantes

Subbética

Juan Ramón Valdivia ha ensalzado la finalización de proyectos pendientes desde el mandato anterior

El edil ha informado de que la licitación del futuro Museo Arqueológico y Etnográfico está prevista para finales de este verano

Priego de Córdoba celebrará su VIII Noche Abierta el 5 de julio

Balance del primero año de gobierno municipal en Priego.
Balance del primero año de gobierno municipal en Priego. / El Día

El alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha realizado un balance del primer año de gobierno municipal. Fue el 17 de junio de 2023 cuando la actual corporación municipal prieguense tomó posesión de sus cargos. Tras 12 meses de gestión, el primer edil ha recordado la importancia de este primer año, ya que es el periodo en el que se planifican todos los proyectos que se van a a desarrollar a lo largo de la legislatura, siendo este periodo “decisivo” para que salgan adelante. “Hemos estado trabajando durante estos meses con especial ahínco en preparar todos los proyectos a los que nos comprometimos en las elecciones del año 2023 y he de decir que no tenemos que renunciar a ninguno de ellos”, ha asegurado.

Valdivia ha indicado que en estos últimos meses de 2023 y principios de 2024 se han finalizado algunos proyectos que pertenecían a la legislatura anterior, como la remodelación de la calle Río, la finalización de las restauración del Pendón de los Zamorano y su musealización y el inicio de los talleres de empleo, antiguas Escuelas Taller.

El alcalde también ha hecho referencia al trabajo previo para la puesta en marcha de los planes de sostenibilidad turística. Valdivia ha recordado que se ha concertado un préstamo de un millón de euros que servirá como base para muchos de los proyectos que culminarán en este mandato.

En otro orden de cosas, el primer edil ha destacado la mejora que se ha conseguido en la gestión de Central de Aguas. El año 2023 ha sido el primer año en el que la gestión del agua ha sido 100% pública. En este sentido, “nos sentimos muy orgullosos de que por fin los trabajos se hagan en el día a día”, ha apuntado el alcalde.

También en este primer año se han desarrollado una serie de documentos de carácter administrativo como el reglamento para la elección de alcaldes pedáneos y la dotación de personal administrativo de apoyo a los patronatos.

En cuanto a los procesos selectivos del propio Ayuntamiento, Valdivia ha afirmado que en este período 2023-2024 se han sacado a concurso varios puestos como los de limpiadora de edificios, ayudante de sepulturero, ingeniero industrial, técnico superior de hacienda, oficial electricista, ayudante de jardinero y los profesores y directores de los talleres de empleo.

El alcalde también ha destacado el trabajo que se ha realizado en el área de Bienestar Social, donde se han atendido un total de 16.261 usuarios en 2023, y donde destacan dos programas: el de prestaciones económicas, en el que se han invertido 113.864 euros, y el Programa de ayuda a domicilio municipal, que el pasado año supuso 450.000 euros.

Valdivia se ha referido también a dos proyectos de importancia para el municipio y que en la actualidad están paralizados. Se trata del antiguo edificio del CITTA (Centro de Innovación Tecnológico del textil de Andalucía) y del futuro Museo Arqueológico y Etnográfico. En relación al primero de ellos Valdivia ha adelantado que está previsto que la Junta de Andalucía ceda los terrenos del centro al Ayuntamiento antes de la finalización del verano. Según Valdivia este edificio se destinará a usos educativos y formativos. En el caso del Museo Arqueológico y Etnográfico, el alcalde ha informado de que la redacción del nuevo proyecto está finalizando, con la adecuación de algunos precios y que su licitación está prevista para finales de este verano, pudiendo dar comienzo las obras en primavera de 2025.

Por último, el alcalde ha indicado que “hemos recuperado la relación personal con los tres grupos de la oposición”, algo que no había sido así en los últimos años.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y presidente del área de Obras y Servicios, Javier Ibáñez, ha aseverado que desde su área se ha trabajado especialmente con el tema de las captaciones de agua, renovación de redes, señalización de nuevos senderos y cambio de las bases de los talleres municipales. De igual forma, el presidente del área ha explicado que se ha trabajado en la innovación del Plan Especial, en las obras PFEA y en la nueva parcela comercial del Mercadona.

Ibáñez ha destacado la renovación de parques y jardines, con una inversión de 100.000 euros; y los avances en temas de iluminación con la instalación de 2.000 placas para bajar los consumos con tecnología Led. Para el portavoz ha sido un año “muy intenso” con proyectos importantes en los que “vamos seguir trabajando para que Priego esté cada vez mejor”.

stats