El alcalde de Carcabuey se encierra en el consultorio para exigir mejoras sanitarias a la Junta
Subbética
La protesta irá desde las 15:00 de este miércoles a las 08:00 del jueves 24 de octubre, la franja horaria en la que la localidad se queda sin atención médica
La Junta adjudica de manera definitiva la obra para la conexión de La Colada
Carcabuey/El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez (IU), y su equipo de gobierno comienza esta tarde un encierro en el consultorio de este pequeño municipio de la comarca de la Subbética para protestar por la falta de médicos en la localidad y también por la ausencia de respuestas por parte de la Consejería de Salud. El encierro dará comienzo a las 15:00 de este miércoles 23 de octubre y se prolongará hasta las 08:00 del jueves 24 de octubre. La razón de este horario, según ha explicado Sánchez a El Día, es porque justo a estas horas Carcabuey "se queda sin atención médica cada día".
El primer edil ha reclamado lo que considera "demandas básicas y justas para la ciudadanía de Carcabuey" como son la vuelta de dos tardes de Atención Primaria, que permitan el acceso al médico para quienes no pueden acudir por la mañana, la reposición del segundo médico "que prometió la Delegación de Salud y que, a día de hoy, sigue sin materializarse, y la instauración del servicio de Pediatría una vez a la semana, que lleva más de siete años sin tener en el municipio". En esta línea, ha incidido en que el tiempo de espera para acudir a una cita médica es de 15 días, al tiempo que ha explicado que de los dos médicos que trabajan en el consultorio, uno está de permiso de paternidad y el otro pidió el traslado el pasado mes de septiembre.
La protesta tendrá lugar en hall de entrada del consultorio y el alcalde confía en que a lo largo del encierro sean muchas las personas que acudan al mismo para mostrar su apoyo, tal y como ha ocurrido a media mañana de este miércoles cuando el primer edil ha atendido a los medios. Un apoyo que ha hecho que Sánchez haya avanzado que estudian ya la creación de una plataforma comarcal en defensa de la sanidad pública de la que formen parte los municipios de Carcabuey, Almedinilla y Fuente Tójar similares a las que ya existen y que forman parte de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba.
En su opinión, "no estamos pidiendo nada extraordinario" sino que "queremos lo que cualquier otro pueblo tiene: una sanidad digna y accesible para todos. Nos han prometido mejoras que no han cumplido, y eso no es aceptable".
La convocatoria de este encierro ha contado con la presencia del coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, quien ha señalado que "el Gobierno andaluz del Partido Popular tiene un plan para la sanidad, y es privatizarla y desmantelarla. No creen en la sanidad pública porque para ellos no es importante; ellos tienen hospitales privados, pero la mayoría de la gente no". En su opinión, "si perdemos la sanidad pública, perdemos el futuro".
El encierro en el consultorio médico de Carcabuey, una localidad situada en la comarca de la Subbética a 100 kilómetros de la capital y con 2.330 habitantes, representa, según Sánchez y Pérez, "un punto de inflexión en la lucha por la defensa de la sanidad pública en la localidad y en Andalucía".
Temas relacionados
No hay comentarios