El alcalde de Puente Genil pide serenidad y prevención ante la detección de un mosquito con Virus del Nilo
Campiña Sur
El inspector de zona de la Consejería de Salud y Consumo y técnicos de la empresa municipal Egemasa se reunirán este jueves para evaluar el escenario actual
Sergio Velasco aclara que solo se ha capturado un ejemplar portador y no ha habido casos en personas
La Junta de Andalucía vigila Puente Genil y Montalbán tras la aparición de virus del Nilo
Puente Genil/Más control y vigilancia, pero también un llamamiento a la calma y a la serenidad. Ese es el mensaje que ha querido trasladar el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, tras conocerse la detección del Virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en trampas repartidas por diferentes enclaves del término municipal pontanés, una situación que ha llevado al Ayuntamiento a incrementar las medidas preventivas y a intensificar la colaboración con otras administraciones. De hecho, este jueves se celebrará en el Consistorio una reunión que contará con la presencia del inspector de zona de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, además de técnicos de la empresa municipal Egemasa, en la que se hará una evaluación del escenario actual.
Velasco ha indicado que “se ha detectado un mosquito portador pero no ha habido casos en personas”, es por ello por lo que “estamos en coordinación con la Consejería de Salud, de ahí que hagamos un llamamiento a la serenidad de la población ya que se están siguiendo los cauces que nos marca la propia consejería”. El alcalde ha recordado que Puente Genil “no se encuentra entre los municipios de niveles altos de densidades poblacionales de especies de mosquitos potencialmente transmisores, si bien es conveniente mantener las medidas preventivas para evitar picaduras, especialmente en las horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer”.
“Es aconsejable el uso de repelentes, ropa clara que cubra la piel, así como el uso de mosquiteras sobre todo para la población vulnerable, y también se deben evitar acumulaciones de agua en los patios, en el entorno de la casa, en jardines, en macetas o en herramientas, para evitar que sean usadas para el desarrollo de las larvas de este tipo de mosquitos”, ha subrayado.
El hecho de que Puente Genil haya pasado a nivel de riesgo 4 del Plan Municipal de Vigilancia y Control del Virus del Nilo obliga a incrementar las trampas de mosquitos en imbornales o en lugares propicios, aumentando también la diagnosis, mediante la toma de muestras de agua en imbornales o en zonas de encharcamiento para la detección de posibles larvas de mosquitos portadores. En este sentido, el alcalde también ha anunciado que se reforzarán las medidas de comunicación a la población respecto a las acciones que hay que tomar de carácter individual y medidas de protección en el entorno doméstico, aspectos que se llevarán a cabo a través de redes sociales y medios de comunicación.
El contexto actual tiene un precedente en la localidad, ya que en estos últimos años los residentes en varios núcleos de población del término municipal de Puente Genil, como Cordobilla, Sotogordo y El Palomar denunciaron, en los meses previos a la llegada del verano, la proliferación de mosquitos en dichas pedanías, una situación que motivó incluso una movilización vecinal reclamando más medidas de control y vigilancia para erradicar esta situación, así como la visita del entomólogo Mikel Bengoa, quien analizó algunas muestras en el entorno del embalse de Cordobilla, concluyendo la posibilidad de que en el mismo habitara el aedes caspius, mosquito que cría en grandes extensiones de agua.
Mejoras en la red de abastecimiento
A lo largo del mes de agosto, la empresa provincial Emproacsa ha realizado una serie de actuaciones para la mejora del abastecimiento de agua a la zona sur del municipio (margen izquierda del río), que afecta al servicio de La Mina, El Palomar, Ribera Alta, San Luis y Miragenil.
Una de las operaciones ha consistido en la eliminación de una antigua válvula reguladora de presión y otros elementos obsoletos de la red en la conducción que discurre por calle Estepa. Dicha red da cobertura al suministro de agua a las zonas de Miragenil (zona próxima a Cuesta Málaga), San Luis, Ribera Alta y El Palomar. Mediante esta actuación se han mejorado las condiciones de suministro a estas zonas, consiguiendo un aumento de caudal al reducir la pérdida de presión. La actuación ha tenido un coste aproximado de 3.000 euros.
Por otra parte, se ha instalado un segundo equipo de bombeo en el depósito de Cerro Gorita, para garantizar y mejorar las condiciones del suministro en la aldea de La Mina, Las Palomas y la zona alta de la Variante (entorno de la Cooperativa Olivarera Pontanense). La instalación de bombeo preexistente presentaba situaciones en las que resultaba insuficiente para cubrir la demanda en momentos punta de consumo, lo que ocasionada falta de caudal para el abastecimiento de La Mina.
Con esta actuación, se duplica la capacidad de bombeo, con la instalación de una electrobomba sumergible de 10 CV de potencia que se suma al equipo existente. Se ha procedido a la renovación y reajuste de los cuadros eléctricos con la instalación de dos variadores de frecuencia que regulan el funcionamiento de las bombas, ajustando su régimen de trabajo a la demanda existente en cada momento. El conjunto está programado y dimensionado para cubrir el suministro de la zona en los momentos de mayor consumo. Esta actuación ha tenido un coste aproximado de 7.300 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios