El alcalde de El Viso plantea la instalación de placas solares en La Colada para reducir su contaminación
Medio Ambiente
Juan Díaz señala que la presencia de estas instalaciones reduciría las zonas de fotonsíntesis de las algas que dan lugar a las cianobacterias
El regidor también destaca los ingresos que supondrían para los ayuntamientos del embalse
Una docena de embalses de Córdoba podrían acoger más de 700 hectáreas de campos solares
El Viso/Las plantas fotovoltaicas flotantes que el Gobierno permite instalar en una docena de embalses de Córdoba podrían proporcionar una solución a la contaminación del pantano de La Colada, que ha provocado que durante un año Los Pedroches no haya tenido agua potable en sus grifos y que la playa del embalse no se pueda utilizar. Al menos esa es la opinión del alcalde de El Viso, Juan Díaz, quien ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide que el embalse de La Colada, situado entre los términos municipales de El Viso, Belalcázar e Hinojosa del Duque, todos en la provincia de Córdoba, "sea uno de los puntos clave de este proyecto en la provincia de Córdoba".
Como adelantó El Día, una docena de pantanos de la provincia podrían acoger este tipo de instalaciones después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que regula los requisitos para la concesión de permisos para este tipo de instalaciones, permitidas en embalses situados en el dominio público hidráulico ocupando entre el 5 y el 15 por ciento de la superficie total.
El regidor municipal ha señalado este jueves a Efe que la presencia de las plantas fotovoltaicas flotantes reduciría las zonas de producción de fotosíntesis que generan las algas que generan las cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud.
Remedio parcial
Díaz ha reconocido que la implantación de las plantas fotovoltaicas flotantes "no van a evitar los vertidos" que se producen, especialmente por la llegada al embalse de aguas residuales urbanas sin tratar y por el derrame de desechos de actividad ganadera, pero sí pueden disminuir "muchísimo" las algas que causan la principal contaminación que mantiene cerrado al uso público el espacio acuático.
En la carta a Sánchez, el alcalde de El Viso recuerda que el municipio hizo un "gran esfuerzo" en la puesta en valor de un área recreativa junto al embalse, la apertura de la playa de interior, que "durante años tuvo un funcionamiento espectacular", y un campo de fútbol playa "que congrega cada año a miles de personas".
Además, Juan Díaz ha defendido el ingreso económico que supondría para los ayuntamientos la instalación de las plantas fotovoltaicas flotantes a través de las licencias y el Impuesto de Bienes Inmuebles y la posibilidad de abaratar el costo de la producción eléctrica para la comarca de Los Pedroches.
La superficie del embalse, sobre el río Guadamatilla, en la cuenca hidrográfica del Guadiana, abarca 530 hectáreas y tiene una capacidad de recoger 57,4 hectómetros cúbicos de agua. Con datos del pasado lunes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, La Colada estaba al 79,5%, con 45,7 hectómetros cúbicos.
El acuerdo del Gobierno sienta las bases para que arranque la instalación de paneles solares flotantes en los embalses solo si la calidad de sus aguas es reducida, como es el caso de La Colada. Concretamente, el Real Decreto regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses de dominio público con el objetivo de aumentar la capacidad de generación eléctrica renovable en España con unas instalaciones que, al mismo tiempo, reducen la evaporación del agua y la presencia de algas.
También te puede interesar