Alerta naranja en Córdoba: la borrasca Berenice amenaza con descargar 100 litros de agua el sábado
El tiempo
La provincia al completo estará en aviso desde este viernes, cuando el frente entra por el Atlántico
El paso del ex huracán Kirk por Córdoba, en imágenes
Córdoba/Tras el paso del ex huracán Kirk, Córdoba se prepara para la llegada de una borrasca que podría tener nombre propio, Berenice, lo que da muestras de su potencia. Y es que la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja en la Campiña cordobesa -demarcación con la que identifica la zona geográfica del Valle del Guadalquivir y las lomas más cercanas de la campiña- por lluvias torrenciales que pueden descargar hasta 100 litros por metro cuadrado el sábado.
La alerta, equivalente a un "riesgo importante", está vigente desde las 20:00 del día 11 hasta las 20:59 del sábado 12.
El resto de la provincia permanecerá en el mismo periodo horario en alerta amarilla también por lluvias; la previsión es que se registren 25 litros por metro cuadrado, mientras que en puntos muy localizados de Los Pedroches y Sierra Morena se pueden superar los 80 litros en una franja de 12 horas.
El frente llega el viernes
La borrasca dará sus primeros coletazos este viernes, 11 de octubre, cuando toda la provincia de Córdoba estará ya en alerta. La previsión de la Aemet es que puedan caer 25 litros por metro cuadrado, aunque localmente pueden ser hasta 80 y, en las horas finales del día, de hasta 100 en la Campiña.
En cuanto a las temperaturas, el viernes oscilarán entre los 24 grados de máxima y los 12 de mínima; el sábado, el termómetro mantendrá la máxima de 24 grados y no bajará de 17, y el domingo se moverá entre los 26 y los 16 grados centígrados.
Desde el Atlántico
Reamente, Berenice aún no ha sido nombrada oficialmente por los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo pero, problamente, el nuevo frente frío, que entra este viernes desde el Atlántico y con especial incidencia en el suroeste de la península, sea bautizado como Berenice. Este jueves será un día de transición o tregua, pero el viernes se espera la entrada del frente por las costas de Portugal y un desplazamiento del frente hacia Andalucía.
Se trata del segundo temporal con nombre de la temporada después de Aitor, que fue la primera borrasca nombrada, pues no todos los frentes se identifican, sino solo aquellas que se espera que tengan un gran impacto en la región. Los servicios meteorológicos nacionales de los países del Grupo Suroeste, entre los que se encuentra España, toman esta decisión amparándose en factores como el viento y las lluvias.
También te puede interesar