La obra de alineación acumula un año paralizada a la espera del fallo del TSJA
El alcalde señala que la única salida posible es alinear, aunque descarta una expropiación, por ahora, ante la falta de apoyo político · La empresa afirma que cada día que pasa la solución es más costosa
Un año se ha cumplido desde que el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García Carrillo (PP), firmó el decreto por el que precintaba la obra que impide la alineación del Paseo Marcos Redondo con la Avenida de Villanueva de Córdoba, una promoción que estaba ejecutando la promotora local El Ochavo y que, 365 después, sigue en el mismo punto, es decir, paralizada. Las posturas del Ayuntamiento y de la constructora continúan enfrentadas y el acuerdo parece difícil a tenor de las declaraciones de unos y otros, si bien las dos partes coinciden en algo: habrá que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falle y decida qué va a pasar con la alineación.
El alcalde de Pozoblanco fue tajante ayer al asegurar que "la solución pasa inexcusablemente por alinear, eso lo ve cualquiera que pase por allí, si bien esperaremos a que el TSJA diga lo que tenga que decir y actuaremos en consecuencia". Baldomero García recordó que "pese a unas sentencias favorables a la otra parte, finalmente no se admitió la querella contra mi persona y el juez, además, desestimó que se levantara el precinto de la obra". En cuanto a otra posibilidad que no sea la de esperar al TSJA, el regidor pozoalbense indicó a El Día que "vistas las circunstancias que se han dado y la situación con la oposición, con un grupo de IU cada día más unido al PSOE, no vamos a plantear otra alternativa en este asunto".
García Carrillo se refería así a que el equipo de gobierno de PP y PA no cuenta con los votos suficientes en el Pleno como para desarrollar un proceso de expropiación de la esquina del Paseo Marcos Redondo e iniciar así la alineación de la calle, un extremo al que "sólo se podría llegar si hay acuerdo entre los grupos políticos y dejamos los enfrentamientos", matizó el dirigente popular.
El alcalde dijo que no ha habido en este tiempo contactos con la empresa ni con los propietarios, sobre los que dijo que "primero se tendrán que poner de acuerdo entre ellos", aunque abrió la puerta a cualquier encuentro. En referencia a la constructora, lamentó que "nos vea como un enemigo público". Baldomero García repitió que "la cruz central del pueblo es el Paseo Marcos Redondo, la Avenida de Villanueva y calle Mayor, por lo que no se puede permitir otra cosa que no sea la alineación; yo siempre he pedido, incluso a los jueces, que realicen una inspección visual de la zona y así comprobarán que lo que defendemos es de justicia". El regidor recordó la manifestación popular en favor de la alineación y sentenció que "voy a invertir hasta la última gota de sangre política que me quede en la alineación".
Por su parte, la postura de la empresa constructora de la obra es la de "resignación y a esperar que falle el TSJA, pero el tiempo va pasando y necesitamos una resolución rápida", comentó desde El Ochavo José Sánchez de Gracia. El portavoz de la promotora recordó que "sea la solución que sea, a más tiempo pase más dinero costará, puesto que habrá que indemnizar por el retraso en la obra o por hacerse con lo construido para alinear". Añadió que "me da igual si la licencia de obra es legal o no, porque la realidad es que me la dieron".
No obstante, Sánchez de Gracia se quejó de que "no nos han contestado nada del Ayuntamiento en este tiempo, entre otras cosas porque supongo que les dará miedo a hablar de cifras en los momentos actuales". El dirigente de El Ochavo expuso que "esto no está causando mucho daño porque invertimos ahí nuestros ahorros, por lo que pedimos un fallo rápido que aclare qué va a pasar, si hay alineación o no y cuánto hay que indemnizar".
1 Comentario