Almodóvar del Río pide la Medalla de Andalucía para el Ateneo Popular
Vega del Guadalquivir
La entidad, un pilar fundamental en la promoción de la educación y la cultura local, cumple en 2025 el centenario de su fundación
El Castillo de Almodóvar del Río expondrá por primera vez el cuadro 'Consultando el sino' de Romero de Torres
Almodóvar del Río/El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar a la Junta de Andalucía la concesión de la Medalla de Andalucía para la Sociedad Ateneo Popular de la localidad, que en 2025 conmemora el centenario de su fundación con un completo programa de actos lúdicos y socioculturales.
El alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández (IU), considera que “el Ateneo Popular ha sido una institución volcada durante cien años en la promoción de la educación y la cultura desde sus inicios, sin distinción de clases ni género tal y como afirman sus propios estatutos, convirtiéndose en una entidad con méritos suficientes para obtener dicho galardón”.
Estos reconocimientos se establecen en el Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, de la Junta de Andalucía, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración del Ejecutivo autonómico.
Cien años de historia
El Ateneo Popular de Almodóvar del Río, fundado el 14 de mayo de 1925, ha sido un pilar fundamental en la promoción de la educación, la cultura y la participación comunitaria en el municipio, siendo el tercero más longevo de Andalucía, tras los Ateneos de Cádiz (1858) y Sevilla (1887), y el más antiguo de la provincia de Córdoba.
En 2025, el Ateneo Popular celebrará su centenario, un hito que refleja su dedicación ininterrumpida y esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, promoviendo la cultura andaluza y la conservación de nuestras tradiciones.
La entidad sociocultural nació en una localidad de apenas 4.000 habitantes, en plena dictadura de Primo de Rivera, con la vocación de difundir la cultura y educar a las clases más humildes. Espíritu popular y de vanguardia que pervive hoy día. Fue fundado por un grupo de jóvenes jornaleros, zapateros y carpinteros que tomaron conciencia de la necesidad de llevar la cultura y la educación al pueblo, iniciativa a la que se sumaron las escasas clases medias e intelectuales de la localidad, como el maestro, el médico o los escribientes municipales.
Los artículos primero y segundo de su acta fundacional son dos auténticos manifiestos por la cultura y la libertad. El primer de ellos expone que “bajo la denominación de Ateneo Popular se constituye en esta población una asociación que tendrá por objeto difundir los conocimientos científicos y artísticos entre todas las clases sociales en general y, particularmente, entre las clases obreras”, mientras que el segundo cita "Cuando en la vida colectiva se cometa una arbitrariedad por parte de los poderes públicos contra el inviolable derecho de gentes o una limitación a libre emisión del pensamiento, esta entidad deberá hacer pública su disconformidad como lo estime más oportuno, por cuanto el silencio ante el atropello consumado representa la tácita conformidad con el mismo".
Uno de sus hitos más importantes sea el haber promovido la unión de los distintos ateneos andaluces en torno a la Federación Andaluza de Ateneos, fundada el 15 de diciembre de 2007 en Málaga. Por este motivo, en 2015 acogió, con motivo de su 90 aniversario, el VI Encuentro de Ateneos de Andalucía con la presencia de Antonio Gala en su última aparición pública. Asimismo, para 2025 está prevista que vuelva a albergar el Encuentro de Ateneos de Andalucía, en su 15 edición, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Secretos del corazón
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó