Las Ampas de los colegios públicos de Baena piden a la Junta equiparar "la oferta de plazas" con la concertada

Campiña Este

Rueda de prensa de las Ampas de los colegios públicos de Baena.
Rueda de prensa de las Ampas de los colegios públicos de Baena. / S. Núñez

Los presidentes de las Ampas de los cuatro centros educativos que hay en Baena (colegio Virrey del Pino, colegio Valverde y Perales, colegio Juan Alfonso de Baena e instituto Luis Carrillo de Sotomayor) han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa “el grave problema que en materia de educación está viviendo actualmente la localidad” y han pedido que se “equipare la oferta de plazas con los centros concertados”.

En este sentido, el portavoz y presidente del AMPA del Luis Carrillo de Sotomayor, Manuel Gutiérrez, ha explicado que el pasado 4 de diciembre se le remitió una carta al delegado de Educación de la Junta en Córdoba exponiéndole esta situación y ha lamentado que a fecha de hoy “no hemos obtenido respuesta alguna”.

Gutiérrez ha detallado que en esta misiva se le trasladaba “la preocupación” de las Ampas por “la situación de la educación pública en Baena, ya que “en los últimos años ha visto disminuidas el número de unidades ofertadas, así como el número de alumnos que cursan sus estudios en los centros públicos”.

En opinión de las Ampas, “el que nazcan la mitad de niños que hace diez años es un hecho, por lo que los potenciales usuarios de los colegios también se reducen a la mitad, de ahí la necesidad de convivencia entre la enseñanza privada, concertada y pública, porque no se puede estar ofertando más plazas que nacimientos”.

Gutiérrez ha dicho que hasta ahora “la única medida que se ha realizado es la eliminación de líneas en la educación pública, la última el pasado año en el colegio Valverde y Perales” y ha mostrado su pesar porque “la escuela concertada oferta 125 plazas y la pública 75, cuando solo ha habido 129 nacimientos” y “sin embargo no se ha eliminado ninguna línea en la concertada”.

El presidente de la asociación de madres y padres ha expuesto que “Baena tiene una situación casi única en Andalucía, donde tenemos un porcentaje de niños en la concertada del 80% y un 20% en la pública, que es lo contrario de otros lugares” y ha dicho que estamos asistiendo “a un cambio que es evidente y de ahí la necesidad de afrontar esta problemática”.

En opinión de las Ampas “es el momento de tomar conciencia del problema y de que la sociedad baenense pueda elegir, pero no llegando a límites en que esta capacidad de elección no se dé” y han lamentado que a todo esto se une además “la antigüedad y falta de adaptación a los nuevos tiempos de algunos colegios públicos”.

Asimismo, Gutiérrez ha insistido en la necesidad de que “el delegado de Educación en Córdoba nos reciba y nos escuche para poder valorar qué medidas se pueden adoptar para que favorezcan a todos” y para ello ha pedido “el apoyo de los padres y de la sociedad baenense en general”.

La presidenta del AMPA de Juan Alfonso de Baena, Montserrat Peláez; el presidente del AMPA de Virrey del Pino, Santiago González, y la presidenta del AMPA de Valverde y Perales, Estefanía Sevillano, han coincidido en que “de no poner remedio, va a ser difícil mantener algún colegio público y más de uno estaría abocado a su desaparición en apenas unos años”.

stats