Paso clave para la ampliación de las Urgencias del Hospital de Pozoblanco: ya hay constructora
Los Pedroches
La Junta adjudica las obras, con un plazo de ejecución de diez meses, a Vivendio Sostenibilidad Energética por 2,1 millones de euros
La ampliación de las Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco ha entrado en su recta final. Al menos en el plano administrativo, pues la Junta de Andalucía acaba de adjudicar el proyecto de reforma del área a la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética SL, elegida por la mesa de contratación entre otras cinco propuestas, empujada principalmente por su mejor oferta económica, que rebaja un 13% el presupuesto inicial de una actuación que tiene diez meses de plazo de ejecución.
La Central Provincial de Compras de Córdoba, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, a su vez, integrado en la Consejería de Salud y Familias, ha comunicado esta semana la resolución de la mesa de contratación a todas las compañías participantes en un proceso iniciado a principios de año, cuando ya se licitó la dirección de obra. Y esta señala a Vivendio Sostenibilidad Energética SL como la elegida para desarrollar el proyecto de reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital de Pozoblanco.
La constructora ha resultado elegida por delante de otras cinco -de ellas tres quedaron excluidas en el examen del informe técnico "por no superar el umbral mínimo"-, jugando principalmente a su favor su mejor propuesta económica. En concreto, Vivendio, que el pasado noviembre ya ganó la adjudicación de la reforma interior del bloque destinado a Endocrinología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, ha rebajado un 13% el presupuesto inicial de 2,4 millones fijado por la Junta, estableciendo su propuesta en 2,1 millones. La actuación, que está financiada al 100% por el fondo de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (React-UE), tiene un plazo de ejecución de diez meses.
Esta obra de reforma y ampliación del Hospital del Valle de los Pedroches, que da servicio a todos los municipios del Área Sanitaria Norte, permitirá dotar al complejo sanitario de una infraestructura acorde a las necesidades actuales de la población de la zona, según recoge la memoria justificativa del Ejecutivo andaluz para tal actuación. En la misma se recoge además la obligación de mejorar la seguridad, confortabilidad, accesibilidad, atención personalizada y calidad de los servicios.
En función de la documentación, el proyecto apenas mantendrá parte de la estructura y de los cerramientos del edificio actual de Urgencias, que está en la zona Este del Hospital ocupando los niveles sótano-semisótano y planta cero. Así, se llevará a cabo una ampliación en paralelo a la zona de consultas externas que dotará de una superficie de 395 metros cuadrados más a un área que ya cuenta con 539, que será reformada, permitiendo además la creación de un parque de aparcamientos en la planta semisótano cubierta.
Esta actuación, que debería estar lista para mediados del próximo 2023, culminaría un proceso de mejoras en el centro referencia de la zona Norte de la provincia por valor de más de 5,5 millones de euros. En las mismas se incluyen la reforma de la UCI y los quirófanos, que empezaron a funcionar en enero del pasado 2021; la primera Resonancia Nuclear Magnética, que empezó a dar servicio meses más tarde; el nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) y un nuevo aparcamiento de 100 plazas.
Temas relacionados
No hay comentarios