Las analíticas confirman la mejora de la calidad del agua en el Norte de Córdoba
Los Pedroches | Alto Guadiato
Salvador Fuentes llama a la prudencia y a tener "un poco de paciencia" para el regreso del suministro a los grifos
Fuentes asegura que "es cuestión de días" que el agua vuelva a los grifos del Norte de Córdoba
Asaja destaca que la lluvia de Semana Santa ha sido "muy positiva" para el campo cordobés
El presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha destacado este miércoles que las analíticas diarias que se realizan en las aguas del Norte de la provincia están confirmando "sin duda" la mejora de su calidad tras las últimas lluvias, lo que va a permitir "acelerar el proceso de potabilización".
Así lo ha expresado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas antes de inaugurar el IV Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la provincia de Córdoba. "Ahora mismo se están haciendo analíticas todos los días" que salen "bien", pero también hay que ver "el comportamiento de las tuberías", ha indicado.
"Cada vez hay más agua y menos posibilidad de que haya carbono orgánico total", ha insistido el presidente, que ha llamado a ser "muy prudentes" y a tener "un poco de paciencia", puesto que la obligación es "sacar el mejor agua posible con todas las garantías en el menor tiempo posible". Eso sí, ha insistido en que "no son las mismas las perspectivas de hace 15 días a las que tenemos hoy en día, ya que han caído 180 litros".
"En el momento en el que tengamos la garantía protocolaria de que podemos poner el agua apta para el consumo del grifo, que a nadie le quepa duda de que lo vamos a hacer, pero tenemos que cumplir con los protocolos que establece el decreto", ha explicado Fuentes. Y ha insistido en que "nadie tiene más prisa" en que se resuelva el problema que "los que llevan padeciendo esta situación un año sin agua en sus grifos".
"Por respeto a ellos y por sentido común tengo que ser muy prudente", ha recalcado Fuentes, quien no ha querido dar una fecha sobre el regreso del agua potable a los grifos "con absoluta garantía".
Y es que, como ha dicho, "es importante en este momento no cometer ningún error en cuanto a la analítica porque puede haber alguna sustancia que rompa con los parámetros que exige la ley". "Cuando la analítica sea apta total para el consumo en el grifo se abrirán con absoluta normalidad", ha incidido.
En relación con las cinco obras programadas en la zona Norte, el presidente de Emproacsa ya aseguró esta semana que “en abril estarán prácticamente en funcionamiento. Ya tenemos ultrasonido en La Colada, desde hace 20 días y está concluido el informe de fugas que traslada que puede haber incidencias que serán resueltas de inmediato”.
Fuentes ha mencionado, además, que “la nave ya está montada en Cuartanero y se van a instalar las máquinas esta semana, esto es el tratamiento de dióxido de cloro y estará funcionamiento en abril. En cuanto a la cubrición de depósitos en Sierra Boyera se colocan la semana que viene, y nos quedaría, el tratamiento por flotación que se va a ultimar a finales de abril”.
“Estas acciones suponen reforzar el mecanismo de potabilización de todas las aguas de la zona Norte, y concluir la primera fase que nos propusimos. La segunda fase vamos a programarla en 2024, porque debemos seguir avanzando en las obras hidráulicas de la provincia de Córdoba. Vamos a intentar no perder tiempo en las obras para la provincia porque no se nos puede olvidar la sequía, como ya pasó con la del año 95”, ha concluido Fuentes.
También te puede interesar